En la mañana del jueves, 19 de octubre, se conoció un video en el que presuntos disidentes de las FARC anuncian la incursión armada en algunos sectores de Cundinamarca como Sumapaz, Viotá Pacho, Zipaquirá, Cabrera, Venecia, Pandí, Arbeláez, Pasca, Silvania, Viotá, Mesitas del Colegio, La Mesa, Guayabal de Síquima, Vianí, Chaguaní, San Juan de Río Seco, San Francisco, Villeta, Guaduas y Yacopí.
Tras conocido el video, el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García Bustos, respondió al mismo indicando que se analiza su autenticidad, mencionando, además, que a la fecha “no hay grupos armados organizados en el departamento”.
“Se ha verificado la autenticidad, se ha hecho trabajo de inteligencia del SIJIN, Policía y Ejército. La conclusión es que en Cundinamarca no hay presencia de grupos armados al margen de la Ley, Seguimos trabajando con autoridades para hacer de este el departamento más seguro de Colombia” indicó García.
Asimismo, la gobernación aseguró que hay todo un dispositivo de seguridad para garantizar unas elecciones en completa calma para los 3 millones de cundinamarqueses este 29 de octubre.
Este nuevo hecho, se suma al ocurrido en mayo pasado, fecha en la que las autoridades de Bogotá, Cundinamarca y Meta realizaron una toma a la región del Sumapaz, la cual estaba amenazada por el avance del frente 53 de las disidencias de las Farc.