Brayan Andrés Fuentes tiene 22 años, es estudiante de último semestre de Zootecnia de la Universidad de Cundinamarca – seccional Ubaté, y, a su corta edad, se ha ganado un espacio como líder animalista gracias a su trabajo como rescatista de caninos y felinos en estado de vulnerabilidad. Para muchos, este joven estudiante «ha hecho más por los animales en estado calle de Ubaté que los mismos lugareños del municipio».
Brayan dedica las horas en las que no estudia a recorrer los barrios más deprimidos del municipio, lugares que para él, el sufrimiento de los perros y gatos es evidente.
Con un tubo de PVC al hombro y una soga, Brayan camina por calles empinadas hasta llegar a los límites urbanos de Ubaté en busca de caninas que se reproducen cada seis meses y que, por el poco o nulo contacto con el humano, no se dejan atrapar.
Es así como Brayan aprendió desde hace varios años a capturar animales vulnerables usando estos dos elementos para lograr atrapar estos animales y así “parar con su ciclo reproductivo mediante el proceso de esterilización” tras ser llevados a centros veterinarios.
En tan solo dos años, este universitario ha rescatado más de 800 animales y ha logrado ubicar a más de 400 en fundaciones de Bogotá; ha visto de cerca el manejo del Coso Municipal de Ubaté (mal llamada perrera) y ha evidenciado lo que llama “falta de recursos por parte de las administraciones de turno, priorizando todos los temas, menos el de los animales”.
“Me presento como candidato al Concejo para ser la voz de los animalitos. Aquí he vivido de cerca las necesidades y preocupaciones de la comunidad, me he dedicado a trabajar desde muy pequeño a eso de los 7 años de edad, voluntariamente, ayudando peludos maltratados y abandonados, junto a varios proteccionistas, rescatistas que velan, al igual que yo, por el bienestar animal. He podido ver, de primera mano, cómo las decisiones políticas pueden ayudar o no a un cambio en la vida de todos como comunidad y, en especial, de los seres más vulnerables (los animales)”, señala.
Mediante su perfil de Instagram, Rescate Animal Ubaté, Brayan gestiona recursos para rescatar, rehabilitar, vacunar, esterilizar, desparasitar y dar en adopción a animales en estado de calle y, a hoy, su propósito es llegar al Concejo para no solo ejercer control político sobre las decisiones que se toman en el municipio, sino para promover programas de protección animal.
Brayan reconoce que participar en la política no era algo que le llamara mucho la atención, pero indica que “ha entendido” que estar en ella permitiría que se deleguen recursos para los animales en estado de calle. “Mi principal compromiso es impulsar proyectos que promuevan la protección y el cuidado de los seres vivos e impulsar políticas de educación animal. Quiero trabajar incansablemente para garantizar que sus derechos y necesidades sean atendidos”, indica
Y concluye: “estaré comprometido en fomentar la participación ciudadana, en promover la transparencia y la responsabilidad en cada decisión que se tome. El liderazgo que me caracteriza, combinado con mi amor por este municipio, me convierten en un candidato capaz de trabajar en equipo y de buscar soluciones en conjunto. Quiero ser la voz de los que no tienen voz”.
Brayan Andrés Fuentes es avalado por el partido Gente en Movimiento y su número en el tarjetón es el 9.