spot_img

María Paula Cuevas, la animalista que busca ser concejal de Lenguazaque

El deseo de María Paula de lograr un cambio en su municipio la ha llevado a dar un paso al frente y postularse como candidata al concejo.

Fecha:

spot_img

María Paula Cuevas, una apasionada defensora de los derechos de los animales, se ha convertido en un referente en su comunidad y ahora aspira a un nuevo desafío: ser concejal en el municipio de Lenguazaque. Hablamos con ella, de su aspiración y de la razón de postular su nombre en esta contienda electoral.

Brevemente cuéntenos, ¿Quién es María Paula?

Soy una persona apasionada por las causas sociales, lideresa en pro del bienestar de los animales desde hace más de tres años y estudiante de ingeniería química de último semestre en la Universidad Nacional de Colombia. A nivel personal, me considero amante de la ciencia, adoro ayudar a los animales, me gusta aprender múltiples idiomas y conocer nuevas culturas.

¿Por qué decidió postular su nombre al Concejo de Lenguazaque?

He crecido y vivido en el municipio, a través de todos estos años he podido observar muchos de los retos que tenemos y quiero aportar a Lenguazaque desde mis conocimientos e ideas para que podamos tener un desarrollo social, ambiental y económico.

Para usted, ¿cuáles son los principales problemas de Lenguazaque?

A nivel ambiental, la necesidad de crear un programa sólido de gestión integral de residuos sólidos que abarque desde la capacitación a los habitantes hasta la logística de recolección de las basuras. También es urgente prestar atención al recurso del agua en dos líneas importantes: el tratamiento del agua para que realmente sea apta para el consumo humano, y la gestión prioritaria de una PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales).

Adicionalmente, como sociedad, tenemos una responsabilidad para lograr que los animales sean tenidos en cuenta dentro de nuestras políticas públicas y así garantizar su bienestar, esto a largo plazo será un beneficio para todos. En este caso es necesaria la pedagogía desde la niñez y la educación en general a la población sobre temas como la tenencia responsable, la ampliación del programa de esterilización y vacunación, entre otros.

Por otro lado, es fundamental impulsar oportunidades para los jóvenes que culminan sus estudios de secundaria mediante la creación de programas de orientación vocacional y cursos para aprendizaje de una segunda lengua a niveles que realmente les garantice que se abran puertas a nivel de educación superior y también laboralmente, ellos merecen tener más opciones y poder explorar sus talentos sin limitaciones ocasionadas por brechas sociales.

¿Sabe de la tarea que le espera y de su rol como concejal?

Por supuesto, entiendo que ser concejal es un cargo que exige proactividad, disciplina y, sobre todo, es una responsabilidad con las personas que confían al dar su voto. Ser concejal requiere de la elaboración de propuestas y la toma de decisiones informadas, además del deber de ejercer control político.

De ser electa, ¿qué es lo primero que hará?

Contextualizarme e informarme adecuadamente sobre cómo se encuentra el municipio al inicio del período, de esta forma las acciones prioritarias serían el análisis del plan de desa-rrollo y el planteamiento de los primeros proyectos de acuerdo. En mi caso, quisiera iniciar generando una propuesta para la creación de un programa adecuado de gestión de residuos que es prioritario, ya que en este momento no se está recolectando el reciclaje y por ello el volumen de residuos que estamos generando es mayor.

¿Cómo va a convencer a los ciudadanos que voten por usted?

A través de la exposición de mis ideas, el diálogo propositivo y abierto, escuchando a las personas para conocer sus puntos de vista. De esta manera, ellos podrán conocer quien soy, la manera en la que deseo aportar a mi municipio y de acuerdo con ello tomarán una decisión consciente sobre su voto.

De ser electa ¿cómo quiere que la recuerden?

Deseo dejar huella a través de un papel activo en el concejo. Quisiera que me recuerden por las propuestas formuladas y por dar lo mejor de mí para contribuir a un desarrollo en Lenguazaque. 

María Paula Cueva Casallas es la número 6 en la lista del Partido Liberal.

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....

Nico Hernández, Grupo Kvrass y más artistas en el concierto Ubaté VIP Fest el sábado, 15 de junio

El Ubaté Vip Fest contará con la participación del talentoso Nico Hernández, quien encabezará...

TE PUEDE INTERESAR

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....