En un momento que refleja el deseo creciente de la juventud por involucrarse en la política regional, varios jóvenes de diferentes municipios de la provincia de Ubaté han postulado sus nombres como candidatos para ser elegidos como concejales en las elecciones regionales de 2023.
Estos aspirantes, con edades comprendidas entre los 19 y 25 años, tienen en común su determinación en marcar la diferencia en sus comunidades y ser la voz de diversos sectores de la población.
Hablamos con algunos de ellos quienes contaron que están listos para renovar la política local y aportar nuevas perspectivas al desarrollo en cada uno de sus municipios.
Ubaté
Bryan Fuentes es un apasionado animalista de 22 años y estudiante de octavo semestre de zootecnia en la Universidad de Cundinamarca, seccional Ubaté. Tiene un objetivo claro: ser la voz de los animales en su municipio. Su compromiso es impulsar proyectos de bienestar animal que aseguren una vida digna para todas los animales en estado de vulnerabilidad y su reproducción indiscriminada. Bryan busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de proteger y cuidar a los seres vivos que no tienen voz.
“Mi enfoque siempre ha sido trabajar en colaboración. Necesitamos establecer un diálogo abierto con organizaciones locales de protección animal, voluntarios y defensores de los derechos de los animales en Ubaté. Juntos podemos unir fuerzas para abogar por políticas más efectivas”, recalca.
Héctor Aldana. Con más de seis años liderando procesos juveniles en su municipio, anhela pasar del consejo de juventudes al concejo municipal. Menciona que su propuesta se enfoca en proponer políticas que beneficien a la juventud, brindando oportunidades educativas, culturales y laborales que les permitan prosperar en sus comunidades. Su experiencia previa lo respalda como un líder comprometido con la causa juvenil.
“Seguiré trabajando por el municipio como lo vengo haciendo, esta vez con más experiencia y con nuevas ideas porque los jóvenes somos significado de renovación”, cuenta.
Lenguazaque
Luisa Fernanda Castañeda Contreras es una estudiante de comunicación social de 21 años que aspira ser la voz de la mujer joven en el Concejo Municipal de Lenguazaque. Su candidatura refleja el compromiso con la igualdad de género y su determinación en empoderar a las jóvenes para que alcancen sus metas y sueños en un entorno inclusivo.
“Soy una joven líder cuyo principal objetivo es poner al servicio de la comunidad mis conocimientos en el Concejo Municipal. No obstante, el haber sido consejera de juventud en el año 2021 por la lista cerrada Liberal, fue el primer logro significativo de mi trayectoria política”, detalla.
Guachetá
Con 19 años y estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Militar, María Alejandra González Moreno busca dar protagonismo a los jóvenes en la política. Afirma que su enfoque busca crear oportunidades económicas y sociales para la juventud y garantizar que sus voces sean escuchadas en la toma de decisiones municipales.
“Los concejales tienen un papel crucial en la toma de decisiones locales. Elegir a una candidata joven como yo puede representar un cambio positivo y una oportunidad para introducir nuevas perspectivas y enfoques en la gestión municipal”, recalca.
Carmen de Carupa
Andrés Felipe Rocha Gordillo, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Civil y residente de Carmen de Carupa, quiere resaltar el papel fundamental de los jóvenes en el desarrollo de su municipio. Su candidatura se basa en la idea de que los jóvenes son agentes de cambio y deben tener un papel activo en la construcción del futuro de su comunidad.
“Soy consciente de que los líderes sociales desempeñan un papel crucial en Carmen de Carupa al representar los intereses y las preocupaciones de nuestros campesinos y ciudadanos, es por ello que como concejal estaré dispuesto a gestionar herramientas y oportunidades para que los ciudadanos tengan mayor accesibilidad a la información, capacitación y acompañamiento”, indica.
Susa
Andrés Felipe Díaz Montaño, con 21 años de edad y estudiante de administración pública, se encuentra en una posición única como presidente del Consejo Departamental de Juventud y consejero de las provincias de Ubaté y Susa. Aunque no aspira a ser electo como concejal en esta ocasión, su objetivo es resaltar la importancia de la política desde la perspectiva de los jóvenes y promover su activa participación en la toma de decisiones.
“Los logros en estos seis meses como consejero departamental han sido la reactivación del proyecto Conexión Joven Cundinamarqués que beneficia a más de 50 consejos municipales de juventud en todo el territorio, enfocados en el fortalecimiento del subsistema de participación”.
Estos seis jóvenes, con sus diferentes enfoques y compromisos, buscan representar un cambio generacional en la política regional. Su valentía y determinación para involucrarse en la toma de decisiones locales prometen una nueva era de liderazgo fresco y visionario en sus respectivos municipios.