spot_img

Jaime García y sus propuestas sobre ordenamiento territorial, desarrollo económico, bienestar animal y salud

Jaime García tiene 50 años, es administrador agropecuario y se define como un hombre emprendedor por naturaleza y vocación de servicio a la comunidad.

Fecha:

spot_img

En la carrera hacia la alcaldía de Ubaté, el candidato por el partido político Colombia Humana, Jaime García, continúa presentando su proyecto que abarca desde el desarrollo económico hasta el fomento del emprendimiento local. Menciona que su enfoque se concentra en la planificación territorial, la atención primaria de salud y la revitalización económica de la región. 

A medida que las elecciones se acercan, la ciudadanía se encuentra expectante de las propuestas de los candidatos y la posible implementación de sus promesas de cambio transformador. 

En un intento por abordar los desafíos actuales de manera integral, García indica que ha elaborado “planes concretos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” y sentar bases sólidas para un futuro próspero en Ubaté. 

En el tema de ordenamiento territorial, ¿qué piensa hacer? 

El Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) es el indicador que nos dice cómo, de manera armónica, podemos desarrollar nuestro municipio bajo tres ejes fundamentales: ambiental, económico y social.

Así las cosas, el ambiental goza de especial protección como recurso vital para la vida. Para esto, es necesario identificar y cuidar los nacimientos para que no sean intervenidos. En el económico debemos potenciar el uso de suelo, generando nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento de capitales para la región según su vocación, facilitando el acceso a servicios como fundamento del desarrollo eco sostenible. Y el desarrollo social debe armonizar su economía con el medio ambiente, respetando normas y parámetros que se deben acatar para que la naturaleza no actúe en contra de su agresor; de ahí, la importancia de armonizar el desarrollo, lo anterior con respecto al fallo de la Corte sobre el Río Ubaté como nuestra fuente vital de supervivencia. Ubaté florece debido a su río como eje vital de nuestra civilización. 

“Mi enfoque se concentra en la planificación territorial, la atención primaria de salud y la revitalización económica”: García.

Usted propone fortalecer el sistema de salud primaria, ¿cómo piensa hacerlo?

Para el manejo de la atención primaria integral y resolutiva, entendemos que es uno de los ejes de la reforma a la salud y es una necesidad del municipio. Tendremos equipos de salud en los territorios que no solamente hagan demanda inducida, sino que también hagan control sobre el manejo de las enfermedades crónicas. 

Organizaremos equipos que conozcan los trámites  de la atención y buscaremos articular con las Entidades Administradoras del Plan Básico de Salud (EAPBS) para que se contrate la prestación de los servicios en el territorio. Es necesario que haya un centro de atención primaria, con participación de especialistas y terapias, que permitan la atención integral a nuestra población.

En esta línea, ¿qué tiene pensado para fortalecer el servicio del hospital El Salvador de Ubaté?

Con respecto al hospital, el municipio no tiene injerencia en la administración, por lo que buscaremos en diálogo con la Gobernación de Cundinamarca estrategias para la ampliación del portafolio de servicios. Se convocará al Consejo Municipal de Salud para revisar indicadores. Habrá participación de la Secretaría de Salud en las distintas mesas de trabajo para el manejo de los determinantes sociales y apoyo para la implementación de entornos saludables.

¿Cuál es su propuesta con respecto al bienestar animal y cómo piensa hacerlo?

Las mascotas, como seres vivos sintientes, deben estar protegidos bajo un hogar al ser considerados amigos del hombre, garantizando su bienestar y protección; los de calle deben ser salvaguardados por instituciones municipales y para esto es importante lograr el programa: Animal de Calle Cero, propuesta de gobierno fortalecida con campañas de adopción y esterilización. A los animales de trabajo y producción se les debe garantizar mayor bienestar animal, lo que traduce en más rentabilidad. 

Usted resalta que es empresario, ¿cómo piensa fortalecer las empresas, los emprendimientos y la creación de empleo?

Como empresario, he identificado varias fortalezas que están sin explotar en nuestro territorio.El capital humano goza de talento que se debe potenciar. 

Planta de abonos orgánicos: debemos aprovechar y transformar los residuos orgánicos para convertirlos en abonos. Nuestro municipio ya está separando el material orgánico; este, como materia prima en la elaboración de abonos, lo estamos llevando a otro lado, es decir, le estamos regalando la plata a otro debido a que no los estamos transformando; tenemos todo para hacerlo, solo falta un trabajo en equipo. 

‘Matadero’: otro punto es la Planta de beneficio animal (matadero), la dejamos cerrar, debemos buscar que el músculo económico que tiene Ubaté se una y sacar adelante uno regional.

Sector lácteo: en proyectos municipales debemos unir cada gremio de la economía en Ubaté enseñándoles las ventajas de trabajar en equipo; les voy a dar un solo ejemplo: los campesinos del sector lácteo en Antioquia se unieron en torno a un potencial que tienen y hoy en día es Colanta, se posicionó en primer lugar con $2,4 billones en sus ingresos operacionales; los productos de ellos llegan acá y los nuestros aún no porque no estamos organizados. Una sola golondrina no llama agua, así que  debemos invitar a cada sector de la economía en Ubaté a trabajar asociadamente. Juntos somos más fuertes. 

La creación de empleo y el fortalecimiento de las empresas locales son prioridades clave en este proyecto, por eso debemos establecer programas de apoyo y capacitación para emprendedores y pequeños empresarios, fomentando la innovación y la diversificación económica en la región. Además, buscar impulsar la inversión en sectores estratégicos y promover alianzas público-privadas que impulsen el desarrollo económico sostenible en Ubaté.

En esa línea, invito a los amigos carboneros a diversificar su portafolio a invertir en Ubaté. Debemos mejorar para estar a la altura de importantes ciudades y apostarle grandemente al turismo como una de las principales fuentes de economía mundial.

_______

Jaime García tiene 50 años, es administrador agropecuario y se define como un hombre emprendedor por naturaleza y vocación de servicio a la comunidad.

REDACCIÓN LA VILLA

LO ÚLTIMO

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....

Nico Hernández, Grupo Kvrass y más artistas en el concierto Ubaté VIP Fest el sábado, 15 de junio

El Ubaté Vip Fest contará con la participación del talentoso Nico Hernández, quien encabezará...

TE PUEDE INTERESAR

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....