Perfil: Julián Eduardo Bernal Ramírez es periodista de 55 años de edad. Menciona que se desempeñó como director del “Kanal de la Sabana” durante 17 años ejerciendo un periodismo regional “con sentido social”. A su vez, afirma que “dejó funcionando más de 20 empresas periodísticas y de producción de televisión”.
En diálogo con LA VILLA, cuenta que fue corresponsal y fotógrafo del diario El Tiempo durante 7 años, justo en la época de la guerra contra el narcotráfico, “estaba en el periódico cuando mataron a Luis Carlos Galán”. Agrega que fue profesor de medios audiovisuales y fundador de medios impresos, audiovisuales y online.
Sobre su plan de gobierno explica que fue el resultado de más de 1.200 encuestas que realizó entre empresarios, amas de casa, estudiantes, profesionales, y demás comunidad, en un ejercicio que denominó “La fuerza de tus ideas”.
Como resultado indica que son un total de 11 ejes. “Básicamente la gente quiere nuevas oportunidades, quiere un municipio con una economía encaminada al turismo, pero para esto debemos tener un Ubaté seguro, limpio, con buenas vías, con fuerte infraestructura de servicios, hotelera, gastronómica, comercio organizado y servicios eficientes”.
En el tema de vías propone crear una cuadrilla tapa huecos permanente. En los parques indica la importancia de volver a tener el jardinero y reforzar ‘Los Escobitas’.
Sobre seguridad asegura que la solución debe apuntar a la individualización de cada uno de los casos y hacerle seguimiento a los que están siendo actores de inseguridad. “Por ejemplo, los consumidores de droga saben que no los pueden encarcelar y se acostumbraron a eso, debemos desde la Alcaldía crear unos cuerpos especiales y fichar a cada uno, saber quién es, qué hace, dónde vive, si trabaja, por qué consume”.

“Nuestro lema es Todos somos Ubaté, para que no se repita la historia que nos ha tocado en los últimos años donde tenemos barrios y sectores consentidos y otros que fueron declarados indeseados, en los que las comunidades sufren sin el apoyo del Estado, lo cual ha causado una polarización contra el que no forma parte del comité de aplausos. Esperamos romper con estas prácticas y gobernar para todos por igual”.
Sobre su aval, Bernal Ramírez, es apoyado por el partido Nuevo Liberalismo, del cual asegura ser militante desde hace más de 35 años. A su vez, afirma que recibió el apoyo de Esperanza Democrática. “Gracias a esto pudimos armar unas listas de gente nueva, en su mayoría profesionales, con los que compartimos los ideales de tener una Ubaté mejor, sin politiquería ni acuerdos por debajo de la mesa”, concluye el candidato.