Perfil: Richard Alexander Bernal tiene 42 años, es auxiliar de enfermería, profesional en Administración de Empresas, especialista en Gerencia para el Desarrollo Organizacional de la Universidad de Cundinamarca, Magister en Administración Pública de la Universidad UTEL de México y diplomado en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario y en Gestión y Desarrollo para el Buen Gobierno de la Universidad de los Andes.
En diálogo con LA VILLA, menciona que su experiencia y formación académica “han sido proyectadas en su calidez humana y su permanente vocación de servicio y liderazgo”.
Creó la Fundación San Carlos y concejal de Ubaté en dos periodos, elegido con la más alta votación. Se considera “una persona capacitada para asumir profesionalmente la administración y gestión del municipio durante los próximos cuatro años.
Sobre su plan de gobierno recalca que se fundamenta en valores y principios como “cero tolerancia a la corrupción, diálogo permanente y en construir sobre lo construido”. A su vez, se estructura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el “llamado universal a realizar acciones que pongan fin a la pobreza, a la protección del planeta y a mejorar la vida de todas las personas”.
Sus cuatro ejes estratégicos son:
Seguridad: recuperar la seguridad y fortalecer el sistema de justicia, afianzando la credibilidad de la ciudadanía, con acciones básicas como crear la subsecretaría de seguridad, combatir el microtráfico, contar con un CAI móvil permanente, hacer alianzas con gremios de taxistas, comerciantes y Juntas de Acción Comunal (JAC) para usar de respaldo los avances tecnológicos en seguridad.
Desarrollo Social: este eje se proyecta para realizar acciones en alineación con los ODS 2: “Hambre cero”, 3: “Salud y Bienestar”, 4: “Educación de Calidad”, 5: “Igualdad de Género” y 10: “Reducción de las desigualdades”.

Desarrollo Económico, se estructura sobre la necesidad de fomentar el crecimiento económico, generar empleo, promover el desarrollo urbanístico y la vivienda digna.
Desarrollo Ecoturístico: se basa en propulsar el municipio como operador ecoturístico, fomentando la construcción y adecuación de infraestructura hotelera, atracciones turísticas, restaurantes y centros de desarrollo gastronómico, integrando los saberes ancestrales, impulsando la creación de empleo y el apoyo a iniciativas ambientalmente sostenibles y rentables.
Bernal está avalado por el Partido Alianza Verde, en coalición “Ubaté Somos Todos”, integrada por La U, ASI, Liberal y Cambio Radical; además, es apoyado por Creemos y Nueva Fuerza Democrática, y tiene un acuerdo programático con AICO.