Perfil: Jaime Eriberto García Cortés tiene 50 años, es administrador agropecuario y empresario de Ubaté. Se define como un líder sencillo, humilde, sensible con la necesidad ajena y emprendedor por naturaleza.
Se ha desempeñado, por más de diez años, como director de Maderas El Pinar de Ubaté, e indica que ha creado cinco empresas en el sector agroindustrial; además de ser ganadero y apicultor.
Sobre el plan de gobierno menciona que se erige sobre estrategias transversales y horizontales “para un cambio sostenible”.
Transversales: fortalecer el sistema de salud primaria, impulsar la educación constructivista y proyectar un plan integral de servicios públicos, incluyendo acceso constante a agua potable. “Se busca construir una cultura ciudadana sólida, promoviendo el uso de bicicletas, desarrollo de infraestructura vial adecuada y ordenamiento territorial en sintonía con normativas nacionales”.
Horizontales: crear planes de emprendimiento sectoriales y locales, como proyectos turísticos alrededor del río Ubaté para estimular la economía. Liderar la planta integral de residuos sólidos, impulsar y gestionar la creación del nuevo frigorífico/matadero y fomentar políticas de convivencia a través de la participación juvenil “Zonas sanas, jóvenes con talento”.
En un enfoque metódico, que comprende ocho etapas, cuenta que guiará la ejecución y construcción de una agenda temática; la conformación de un equipo técnico político; la elaboración de un plan de trabajo, construcción de plataformas ideológicas y de pensamiento; insumos de la información, dinámicas de trabajo y desarrollo del territorio, programas bandera, socialización del plan para alcanzar en cuatro años el objetivo social, ambiental, familiar y comunitario obtenido en una Ubaté en paz.
En tema de seguridad indica que su prioridad inmediata es fortalecer la seguridad en Ubaté. “Esto implica una estrategia integral que una a todas las entidades encargadas de salvar nuestra comunidad, como el Ejército, la Policía y la Sijín. Promover la colaboración y el trabajo en equipo para realizar batidas y operativos que garanticen la seguridad de todos los habitantes. Restablecer la confianza en la seguridad pública es esencial para crear un ambiente en el que todos puedan vivir y prosperar”.
Sobre vías, menciona que iniciará un programa de reparación de carreteras. “Utilizaría asfaltos más amigables y duraderos para solucionar los problemas de congestión y deterioro vial. Además, implementaría un plan de movilidad urbana que promovería el uso de medios de transporte sostenibles, como bicicletas y transporte público eficiente.
Jaime Eriberto García Cortés cuenta con el aval del Partido Colombia Humana.