Más de 12 viviendas evacuadas en zona rural del municipio de Rondón, Boyacá, tras la emergencia registrada por el movimiento en masa sobre el río Mueche. Así lo confirmó la Administración Municipal quien reportó una remoción en masa, “de grandes proporciones” en la vereda San José.
Esa situación terminó con el represamiento del Río Mueche, que pasa por diferentes localidades de la Provincia de Lengupá y que también es afluente de otros ríos de la región; “esta emergencia nos dejó pérdidas de cultivos y de ganado; por fortuna no afectó la integridad humana de los habitantes de la zona”, señaló Sandro Borda, alcalde de Rondón, Boyacá.
Y agregó: “la oficina de planeación se encuentra realizando la visita técnica, con el fin de evaluar las condiciones reales de la afectación y activar las diferentes rutas de evacuación y punto de encuentro. Además, se informa a los habitantes cercanos a la cuenca del río Mueche, que se activa la alerta roja, debido al represamiento que presenta esta corriente de agua”.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, mencionó que el equipo técnico de Gestión del Riesgo que está en la zona trabaja de la mano con los municipios. “Continuarán con el monitoreo del comportamiento del cauce”, manifestó.
Además, la vía principal que comunica a más de tres veredas quedó destruida, dejando a cerca de 200 familias incomunicadas. Unos 30 estudiantes tienen problemas para llegar a su colegio en el casco urbano.
“En Zetaquira y Miraflores también fueron evacuadas varias personas y algunos animales de la ribera del río. La alerta se mantiene para los municipios aguas abajo del punto de la emergencia”, concluyó Barragán.
La emergencia ya supera las 50 horas desde que se presentó.