En una apuesta por la diversidad y la evolución cultural, las ferias y fiestas de Ubaté, que llegan a su última semana, darán un giro inesperado para darle lugar al Primer Festival de Música Electrónica que se llevará a cabo en el parque principal. Esta innovadora iniciativa promete iluminar el municipio con vibrantes electroritmos.
El festival contará con un lineup que reúne tanto a reconocidos DJs nacionales como a talentos locales emergentes en la escena electrónica. La variedad de estilos, desde el techno más profundo hasta el EDM más enérgico, promete satisfacer los gustos de los asistentes más diversos y convertir la noche en un viaje inolvidable a través de los sonidos electrónicos.
El periódico LA VILLA habló con sus organizadores para conocer sobre el desarrollo del Festival Energy, fechas, boletas y seguridad. Esto nos contaron:
¿De qué se trata el evento?
Es un festival llamado Energy, en donde nueve DJs deleitaran a todos los asistentes con los diferentes géneros de la música electrónica, es el primer festival de música electrónica de la provincia. El evento inicia a las 8:00 de la noche y terminará a las 3:00 de la madrugada del sábado 12 de agosto.
Cuéntenos sobre ustedes. ¿Quiénes son los organizadores detrás de este evento?
El evento está organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Competitividad de Ubaté y el colectivo de música electrónica Underground Ville con una experiencia de año y medio. Adicionalmente se lleva a cabo gracias a que grandes empresas locales creyeron en este proyecto y nos apoyaron, dando la posibilidad de mostrarle a todos que Ubaté siempre está en constante evolución y que entre todos podemos hacer los proyectos realidad.
Entre estas empresas están: Echoes Tatto, Nissi Store, HV Multiplay, Rocas de Zunuba, Matriarca, Logística Digital, Alianza Productora de Carbón, GRP Industria Gráfica.
¿Qué los llevó a decidir organizar un evento de música electrónica y Djs en las ferias y fiestas?
Nosotros sabemos que la música va evolucionando continuamente al igual que nuestra región, por este motivo queremos mostrar que, además de nuestras hermosas tradiciones culturales, también podemos incluir un espacio para las nuevas generaciones y artistas. Como colectivo sabemos que la música electrónica es un movimiento muy fuerte que mueve grandes masas a nivel mundial, así que también esperamos que este sea un evento que atraiga muchos turistas ya que todos están invitados y es un evento que no puede faltar en las ferias y fiestas de Ubaté.
¿Lugar y fecha específicos para el evento? ¿Cómo seleccionaron el lugar y cuál es la capacidad para albergar a los asistentes?
El evento se ejecutará en el parque principal del municipio de Ubaté, el viernes 11 de agosto. La capacidad con la cual contamos con 10.000 asistentes. Esta capacidad será medida mediante manillas de ingreso.
Para adquirir las manillas cada asistente deberá solicitarla en Matriarca o el día del evento con el personal autorizado. Estas manillas se darán hasta agotar existencias, por eso te recomendamos que no te esperes hasta ese día, para reclamar tu manilla.
La seguridad es primordial en eventos masivos. ¿Han considerado la planificación de seguridad y cómo se garantizará que el evento se desarrolle sin problemas y de manera segura?
Debido a que se espera una gran afluencia de público y es importante que los asistentes estén protegidos y se sientan cómodos en un ambiente masivo y agitado, la seguridad es uno de los puntos más críticos para el éxito de este evento. Por esto se hará un cerramiento total del parque principal desde tempranas horas de la tarde. Contamos en nuestro plan de contingencia con apoyo del ejército, policía, defensa civil y un equipo de seguridad privada el cual estará al frente de la logística en las entradas al evento; todos los asistentes deberán contar con su manilla de ingreso, ya que si alguno de los asistentes tiene una mala conducta este será automáticamente apartado del evento y se procederá a retirar la manilla.
Adicionalmente tenemos cero tolerancias con el ingreso de cualquier tipo de arma, por ello también contamos con requisas a la entrada. En caso de que un asistente intente ingresar un arma, se le negara el ingreso durante toda la noche.
¿Quiénes son los artistas que estarán, los horarios y demás?
Este evento de música electrónica tiene como objetivo brindar un espectáculo completo a los entusiastas del género. Es por eso por lo que elegimos a los artistas para dar una curva musical que abarca una amplia variedad de géneros, comenzando con clásicos como el EDM que evoca nostalgia y emociones intensas.
Posteriormente, iremos explorando sonidos más contemporáneos y vibrantes, como el afro house y el tech house, que invitan a la expresión y al baile, luego nos introduciremos en sonidos más melódicos y emotivos, característicos del género melodic, que brinda una conexión profunda con la música y sus matices emotivos.
Y para cerrar con broche de oro, nos sumergimos en la enérgica e hipnótica atmósfera del techno, que culminará el evento con una sensación de euforia y plenitud. La finalidad es crear una experiencia musical única y emocionante para todos los asistentes.
Los eventos de música electrónica suelen requerir equipos de sonido e iluminación especializados. ¿Han asegurado estos recursos?
La Secretaria de Cultura y la Alcaldía han aportado equipos especializados para este evento, adicionalmente nos hemos encargado de cubrir pantallas especiales, luces y efectos para una experiencia inolvidable de los asistentes.
En eventos como este, la logística es crucial. ¿Han planificado la gestión de entradas, el acceso al lugar, la venta de alimentos y bebidas, entre otros aspectos logísticos?
Si, para nosotros la logística es uno de los pilares más importantes. Por ello tenemos un equipo de seguridad privada especializado en eventos masivos.
La venta de bebidas será realizada únicamente por los establecimientos de comercio que se encuentran en el parque y el ingreso de bebidas alcohólicas será estrictamente prohibido.
También tenemos un código de vestimenta que no permite el ingreso de asistentes con camisas de equipos de fútbol.
Por último, invitación y dónde seguirlos.
Pueden tener más información sobre el evento en Instagram como @Energyfestubate. También en nuestra página de Facebook ENERGY UBATÉ 2023.