spot_img

Mauricio Rodríguez y su aspiración a la Alcaldía de Carmen de Carupa

Mauricio Rodríguez busca ser el próximo alcalde de Carmen de Carupa y reemplazar a Giovanni Murcia Leyva como primera autoridad del municipio.

Fecha:

spot_img

Tras durar cerca de siete años como personero, Mauricio Rodríguez, aspira ser el próximo alcalde de Carmen de Carupa. En diálogo con LA VILLA, mencionó que por el trabajo realizado pretende llegar a la Alcaldía “lejos de la clase política tradicional del municipio” posicionándose como un “candidato independiente”. Recalcó que entre sus mayores logros está la protección del medio ambiente debido a su “lucha frontal contra las empresas gravilleras que funcionaban en el municipio”.

Hablemos brevemente de usted, ¿quién es?

Mauricio Rodríguez es un abogado de profesión, egresado de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, en Gestión Pública de la ESAP, y actualmente adelanto estudios de maestría en Planificación Urbana y Regional en la Universidad de Los Andes. Me caracterizo por mi vocación de servicio, la cual se ha reflejado en mi labor como Personero Municipal de Carmen de Carupa; cargo que desempeñé por casi siete años.

Fueron siete años como personero municipal ¿Qué rescata de esa experiencia?

Rescataría todo el trabajo que se realizó en defensa de los derechos e intereses de la comunidad, especialmente de las personas en condición de vulnerabilidad, la defensa de derechos fundamentales como lo es la salud, la educación, y mi lucha frontal por la protección del medio ambiente del municipio.

Desde mi cargo pude conocer de primera mano las necesidades y dificultades de la población, lo que me comprometió de una forma más cercana con la comunidad, así mismo trabajé con humildad, transparencia y eficacia, por la que hoy se me recuerda con cariño.

Usted es candidato a la Alcaldía de Carmen de Carupa, ¿Por qué esa decisión?

Es mi anhelo continuar con el trabajo social desde una posición más determinante en la que pueda gestionar, administrar e invertir los recursos del municipio de acuerdo con ese conocimiento adquirido previamente, por tal razón, con mi equipo de trabajo y el apoyo de los ciudadanos, creemos que podemos hacerlo posible desde la Alcaldía Municipal de Carmen de Carupa, y de esta manera mejorar la calidad de vida de nuestra población.  

 ¿Ya se sabe el partido?

Hemos querido separarnos de la política tradicional y de la manera como esta se ha venido haciendo en el municipio, por lo que contamos con el aval del Partido Demócrata Colombiano, una nueva fuerza política que ha nacido y tomado fuerza en el departamento, además contamos con el apoyo del Partido Creemos que se unió a nuestra campaña, por compartir principios y valores que pretendemos representar.

Deseamos realizar una campaña cercana a la gente, escuchando a la comunidad, sus necesidades y exigencias, por eso nuestro compromiso es recorrer las 27 veredas del municipio, llegando a los lugares más apartados y alejados, donde estaremos no solo en campaña sino en una eventual administración. 

¿Cuál es su principal motivación para postularse como candidato a la alcaldía después de haber sido personero municipal?

Cómo anteriormente lo manifesté, siendo Personero Municipal de Carmen de Carupa, pude conocer las necesidades y dificultades de población que requieren atención desde una administración municipal comprometida con estas causas, puesto que se requiere de políticas públicas capaces de atender a estas comunidades, con las que hemos desarrollado un vínculo cercano.   

Por lo anterior, tomamos la decisión de postular nuestro nombre con un equipo de trabajo que entienda, atienda y priorice a la comunidad por encima de los intereses propios, para hacer de Carmen de Carupa un territorio digno.   

¿Cuál considera que es la principal problemática o desafío que enfrenta el municipio en este momento, y cómo piensa abordarla?

Considero que hoy por hoy la principal problemática es la práctica clientelista, que consiste en ayudar o favorecer con puestos políticos y/o ayudas de programas sociales a personas cercanas al gobierno de turno, quitándole la oportunidad a personas que realmente se lo merecen o lo necesitan. Por eso la necesidad de crear requisitos claros, públicos y transparentes para acceder a estos programas sociales, de esta manera los beneficiarios sean las personas más vulnerables a quienes deben ir dirigidas estas ayudas. 

¿Cómo planea fortalecer la participación ciudadana y garantizar la transparencia en la administración pública?

Primero, garantizando un gobierno que escucha y atiende los requerimientos de la población, por ejemplo, nuestras propuestas de gobierno se han construido a partir del diálogo con los campesinos, con los jóvenes, mujeres, las madres cuidadoras y los adultos mayores. De igual manera, proponemos implementar un sistema de Presupuesto Participativo, y orientar nuestra administración a una gestión de impacto.

¿Cuál es su visión de desarrollo sostenible para el municipio? ¿Qué medidas tomaría para proteger el medio ambiente y los recursos naturales locales?

La sostenibilidad implica utilizar los recursos naturales de forma responsable, es decir, garantizando que las generaciones futuras puedan gozar de ellos. Carmen de Carupa no tiene vocación minera, nuestra vocación ha sido y será agrícola y agropecuaria, por lo que tenemos que fortalecer nuestras asociaciones campesinas, para que puedan acceder a mejores mercados y así tener más ingresos, que la economía del campo no sea solo de subsistencia, sino que pueda generar ingresos para mejorar su calidad de vida. 

En cuanto a la protección del medio ambiente, lo demostramos desde nuestra labor como Personero Municipal, puesto que nos dimos en la tarea de proteger y preservar nuestros recursos, logrando sanciones sin precedentes en contra de quienes, por años, habían explotado de manera irregular. 

Nuestro compromiso se centra fundamentalmente en la legalidad, por ello proponemos iniciativas de turismo ecológico, protección y adquisición de fuentes hídricas para el disfrute común, fortalecer la junta defensora de derechos animales.    

¿Sabe de la tarea que le espera?

Si, desde que renuncié a la personería estoy consciente del arduo trabajo que me espera, a mi y a quienes han creído en este proyecto, porque es mucho lo que queremos y debemos hacer; la apuesta por mejorar la calidad de vida de los carupanos no es fácil, hemos estado trabajando sin descanso a lo largo de este año, cuando ganemos, lucharemos sin descanso para cumplir todas las propuestas que ofrecemos, porque “cuando es pa’ Carupa, es con el alma”.

LO ÚLTIMO

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....

Nico Hernández, Grupo Kvrass y más artistas en el concierto Ubaté VIP Fest el sábado, 15 de junio

El Ubaté Vip Fest contará con la participación del talentoso Nico Hernández, quien encabezará...

TE PUEDE INTERESAR

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....