Seis mineros quedaron atrapados en una mina de carbón, ubicada en zona rural del municipio de Amagá, Antioquia. De acuerdo con informes preliminares, la tragedia se originó, al parecer, por una bolsa de agua que se estalló.
La emergencia tuvo lugar en la tarde del jueves 20 de julio y, según confirmaron las autoridades, dos de los mineros atrapados lograron salir.

El alcalde de esta municipalidad del Suroeste de Antioquia, Leonardo Molina, confirmó la noticia que alertó a todas las autoridades «Lamento informarle a mi querida comunidad que en el día de hoy se presenta accidente en la mina Nechí, ubicada entre los límites Amagá – Fredonia. Tenemos información de que desafortunadamente se encuentran atrapados mineros», expresó el alcalde de Amagá.
Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dos de los seis mineros ya lograron salir del socavón. “Al principio la información que me fue dada es que estaban atrapados seis mineros, afortunadamente dos mineros lograron salir. Al parecer lo que sucedió es lo que se llama ‘un bolsón de agua’, que puede haber sido activado por los mineros y eso generó un desprendimiento al interior de la mina de unos 250 o 300 metros abajo. La Secretaría de Minas ya está acompañando las labores de rescate”, expresó el primer mandatario.
La identidad de los seis trabajadores involucrados en la emergencia son: Rubén Arley Gutiérrez, Jhon Muriel, Héctor Fabián Osorio, José Ramón Giraldo, Luis Eduardo Serna Quintero, Hernán Darío Grisales. No se ha precisado el nombre de los dos que salieron.
A la zona llegaron organismos de socorro para comenzar con las labores de búsqueda y rescate de los cuatro mineros restantes.
«Elevamos oraciones para que cuatro mineros que se encuentran atrapados tras accidente en mina de Amagá sean encontrados pronto con vida. Nuestro Secretario de Minas, Jorge Jaramillo, apoya desde el sitio de la emergencia labores de rescate que adelanta el equipo de Salvamento Minero», expresó Gaviria.
Hasta el momento se desconoce el estado de los cuatro mineros atrapados.