Por amenaza de una nueva avalancha en Quetame, Cundinamarca, autoridades evacuaron a más de 100 familias.
Desde el lugar de la emergencia en Quetame, Cundinamarca, el gobernador Nicolás García Bustos, entregó un balance de cómo avanzan las labores de rescate y de reubicación de las familias afectadas y, además, reveló que ascendió a 21 el número de fallecidos por la emergencia ocurrida en la vereda Naranjal.
El primer mandatario departamental lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) luego de la emergencia que se presentó en la zona en las últimas horas por un nuevo deslizamiento de tierra que obligó la suspensión de las labores de rescate en medio de las lluvias que no cesan en la zona.
“Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate, ya tenemos 21 personas fallecidas, y ocho desaparecidos aún. Esperamos el día de hoy, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria nuevamente trabajando, junto con todas las personas de búsqueda y rescate, que son más de 400 trabajadores aquí en territorio, entre Policía, Ejército, funcionarios de la Gobernación, de los cuerpos de socorro para que ya hoy podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados”, dijo García Bustos.
A su vez, el gobernador recalcó que ante el riesgo de nuevos deslizamientos cien familias fueron evacuadas en la anoche anterior “por un riesgo que se nos presenta entre el río Contador y en la orilla del río Negro”.
Y agregó: “En el transcurso de la mañana esperamos hacer trabajos, verificaciones, y poder tomar decisiones frente al retorno de esas personas a sus viviendas, o frente a la necesidad de continuar con ellos en albergues y hacer otro tipo de intervenciones”, concluyó.
Precisamente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), había anunciado horas antes que las labores de búsqueda que se estaban desarrollando en el municipio cundinamarqués habían sido suspendidas. Las labores de rescate estarían generando el aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro. Por eso, se dio inicio a la evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador.
Hasta el momento la emergencia cobró la vida de 21 personas y 8 aún se encuentran desaparecidas.