Tras el trágico accidente minero que cobró la vida de varios trabajadores en la vereda Peñas del Cajón, en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, la empresa Minminer S.A.S anunció que implementaron una serie de medidas para fortalecer su enfoque en seguridad y protección de sus empleados.
El accidente, que ocurrió el pasado mes de marzo, conmocionó a la comunidad y generó una profunda reflexión dentro de la empresa. La tragedia, que enlutó a toda una región, dejó desde entonces una incertidumbre sobre el futuro de decenas de mineros que dependen de esta actividad económica.
En respuesta a este suceso, Minminer indicó que implementaron medidas para reforzar la seguridad. “Estamos cumpliendo con inversiones que garantizan la seguridad de nuestros mineros, cuidamos la vida de ellos y sus familias a través de empleo de calidad para nuestra región. En Minminer estamos comprometidos con el postulado de una minería donde prima la vida”, indicó la compañía a través de un comunicado.
De acuerdo con ellos, a la fecha han realizado inversiones adicionales que superan los $9.965 millones de pesos. “Adquirimos nueve sistemas de monitoreo continuo adicionales a los existentes”.


A su vez, se adicionaron 46 ventiladores, 13.914 metros de cable Atex, 2.350 metros de ductos antiestáticos, plantas eléctricas de respaldo a los sistemas de ventilación de las minas, tanques de aspersión con polvo inerte de caliza, entre otros equipos.
“En Minminer implementamos un plan de prevención y mitigación de riesgos, altamente tecnificado que vela por el bienestar de nuestros mineros. Estamos listos para iniciar nuestras labores enmarcados en los lineamientos legales y previa autorización de la Agencia Nacional de Minería”, concluyó la compañía.
La empresa se ha comprometido a mantener un enfoque constante en la mejora continua de sus prácticas de seguridad y ha establecido equipos de auditoría interna para monitorear el cumplimiento de los nuevos protocolos.

