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Otros 4 años y nada: así va la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Ubaté

LA VILLA habló con el secretario de Planeación quien mencionó los tres pilares y las fases por las que debe pasar para que sea aprobado e implementado.

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El último Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Ubaté fue aprobado en 2003. El crecimiento del municipio, las dinámicas económicas y las nuevas normas nacionales y departamentales han hecho que ese documento quede desactualizado y pierda vigencia.

Por estos motivos, la actual administración municipal, desde 2020, continuó con la tarea de construir un nuevo POT para el municipio, tarea con la que varios alcaldes se han comprometido, pero ninguno ha logrado cumplir.

LA VILLA habló con el secretario de Planeación de Ubaté, Camilo Amaya, quien mencionó los tres pilares del nuevo Plan de Ordenamiento y las fases por las que debe pasar para que sea aprobado e implementado.

Actualmente, el PBOT está radicado ante la Corporación Autónoma Regional (CAR), ellos revisan dos aspectos: el componente de riesgo y la protección ambiental. El análisis de las zonas de riesgo ya obtuvo el visto bueno de la Corporación. “Podemos decir que desde esta administración logramos por primera vez tener un estudio de riesgos avalado por la CAR y, adicional a eso, somos el primer municipio del departamento que lo logró”, mencionó Amaya.

Ahora, queda la concertación del componente ambiental que se debe surtir en las próximas semanas por parte de la CAR, para que inicie la socialización con las comunidades, y luego sea discutido en el Concejo Municipal y en caso de que resulte aprobado tendrá una vigencia de cuatro administraciones, es decir por lo menos 16 años.

De acuerdo con la administración, la construcción de este PBOT consta de 4 etapas:

DIAGNÓSTICO:

Esta fase se dio al final de 2021, recogiendo todas las normas, decretos o resoluciones que tengan impacto en el PBOT. En esta etapa la administración sostiene que se reunió con la comunidad, gremios, y Amaya agregó que incluso realizaron “una mesa provincial con los demás municipios, porque el PBOT es para Ubaté, pero impacta la región.”

“Es importante hacerle entender a la ciudadanía que en estos tres años y medio que llevamos de administración hemos hecho un proceso en el que hemos vinculado la mayor cantidad posible de información, no solamente de lo que ha pasado en el municipio en los últimos 17 años, sino también en la nación y el departamento” sostuvo el secretario.

FORMULACIÓN:

Es la etapa en la que está el PBOT actualmente, en esta se recopiló la información suministrada por la comunidad en general de la mano con la CAR y otras entidades para construir mesas técnicas con el objetivo, según la Alcaldía, de que la formulación del documento fuera más precisa, este fue radicado en diciembre del 2022.

SOCIALIZACIÓN:

Una vez la CAR apruebe los dos componentes, el de riesgo y el de medioambiente, viene el proceso de difusión con las comunidades. Para esta fase, la administración plantea que se socializarán con el Consejo Territorial de Planeación y la ciudadanía en general.

“En algún momento se decía que estábamos condicionando o imponiendo el PBOT, un Plan de Ordenamiento no se impone, se construye con lo que esté pasando en la actualidad”, explicó el funcionario.

“Este PBOT no está haciendo nada más que ajustándose a una realidad. Por ejemplo, no estamos haciendo ninguna expansión de suelo urbano mayor a la que ya existe. Es decir, hay unos centros urbanos que las personas pueden ubicar fácilmente y saber por qué el suelo de expansión se propuso para allá. Las únicas zonas que van a entrar al centro de expansión son: el sector de Viento Libre que colinda con el barrio Santa Bárbara y el sector de Chircales”, manifestó Amaya.

Esa ampliación de suelo urbano se da ya que estas zonas están densamente pobladas. Sin embargo, la administración hace la claridad de que cerca del 50% del casco urbano de Ubaté aún no está construido. Es por esto que en el PBOT formulado se prevé una expansión vertical de las construcciones en algunas zonas. Siempre y cuando estén a cierta distancia del anillo central de la Basílica pues se debe proteger por ser un patrimonio cultural.

Luego de ese proceso, el documento pasará a ser socializado con el Concejo Municipal y posteriormente se realizará una votación para que sea aprobado o no por ellos.

IMPLEMENTACIÓN:

En esta etapa debe haber una correcta ejecución por parte de las administraciones municipales futuras y de la ciudadanía en general, así lo plantea el secretario de Planeación. “Si las personas no toman responsabilidad frente a esto por más que el Plan de Ordenamiento diga maravillas,  no se puede realizar si la ciudadanía no es consciente de esto”

Amaya afirmó que, por ejemplo, “hoy en día muchas personas lo que hacen es pedir permiso para construir edificios de apartamentos y en vez de construir los parqueaderos, a pesar de que el POT actual les dice que se deben hacer, prefieren construir locales comerciales, porque para ellos es más rentable”, recalcó.

Pilares del PBOT

AMBIENTE:

Para esta administración el componente ambiental, que está siendo concertado en la CAR, es fundamental para el municipio y se muestran confiados por la experiencia que tiene el arquitecto Daniel Arriaga, contratista que realiza la actualización del POT, en este campo.

Camilo Amaya afirma que “él es un experto en medioambiente, y este tema es uno de los pilares del documento porque el municipio de Ubaté está regulado por muchas normas ambientales como el Distrito de Manejo Integrado (DMI), el complejo lagunar Cucunubá, Fúquene y Palacio, los Páramos de Guerrero, entre otros”.

ESPACIO PÚBLICO:

En el plan de expansión vertical del municipio que contempla el PBOT se permitirá en ciertas zonas construir hasta ocho pisos. “Para que uno pueda lograr construir esas alturas, también debe haber un beneficio para el municipio. Para eso usted puede generar más espacio público o pagar plusvalías. No podemos seguir construyendo torres de apartamento con andenes de un metro, el municipio carece de espacios públicos».

De hecho, para proteger el centro urbano, la basílica, los parques y otras construcciones el PBOT va a proponer que estas zonas sean más peatonales que vehiculares. “Vías que se vuelvan más angostas para ampliar los andenes sin quitarle el paso al vehículo, como por ejemplo la calle del comercio”, sostuvo el secretario.

INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS:

El PBOT busca incorporar en una sola norma la actualización catastral, el plan maestro de acueducto y alcantarillado, inversiones de orden nacional que afectan al municipio como la doble calzada y el auge minero de la región. Amaya indicó que buscan “tomar todo eso que sucedió y dejarlo plasmado en el plan de ordenamiento” bajo el pilar de la infraestructura de servicios.

LA VILLA buscó al director regional de la CAR para conocer cómo va el proceso desde esta entidad ambiental; sin embargo, se nos indicó que no están autorizados por hablar. A su vez, buscamos respuestas en la sede principal en Bogotá y tampoco entregaron declaraciones indicando que “el municipio conoce el estado del PBOT ante la CAR”.

Este jueves, 15 de junio, el Grupo Consultor realizará Socialización del PBOT. Será a partir de las 9:00 de la mañana en el recinto del Concejo Municipal, que invitó a toda la comunidad a participar.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

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