spot_img

¿Qué está pasando con la perrera municipal de Ubaté? Denuncian malas condiciones y animales lesionados

Varios caninos presentan lesiones debido a la falta de espacio adecuado y el encierro permanente en el que permanecen.

Fecha:

spot_img

La Junta Defensora de Animales de Ubaté (JDA), junto con voluntarios animalistas, denunciaron las malas condiciones en las que estaría la llamada perrera municipal, ubicada en el sector de Novilleros. Según lo manifestado, la falta de espacio adecuado y el encierro permanente de los animales, los habrían llevado a tal desespero que genera ataques entre ellos mismos.

“No son perros que sean agresivos por naturaleza sino al estar tanto tiempo encerrados al final resulta atacándose entre ellos”, se señala en el video publicado. Tal es la situación, que en la imágenes se aprecia que varios caninos presentan múltiples lesiones. “La Administración actual ha querido llamarla Centro de Bienestar Animal, pero las condiciones y construcción de esta perrera no permiten que se pueda llamar así”.

A raíz de esta situación, desde hace un tiempo la presidenta de la JDA Luz Dari Sánchez, tomó la decisión de ir todos los sábados para poder sacar los perros del encierro en el que permanecen. “Son perros que viven en caniles muy pequeños, se estresan un montón y últimamente los perros más grandes han matado a los más pequeños”, se menciona en el video. “La única forma que ellos salen es cuando yo vengo a darles un paseo”, agregó la presidenta de la JDA.

La solicitud

Para evitar que los caninos de la perrera esten todo los días encerrados, piden a Salud Pública se encierre la zona verde que rodea el lugar y así aprovechar el espacio. “Pedimos que así como se techó una parte de la perrera cuando fuimos a hacer el reporte, esta vez, luego de cuatro años, puedan cercar la perrera. Hay varias rejas de la perrera vieja que serviría para poderlo hacer”.

Para evitar que los caninos de la perrera esten todo los días encerrados, piden a Salud Pública se encierre la zona verde de la perrera.

“Sería genial cerrar todo este espacio bien, ya han puesto algunas rejas pero ha sido falta de meterle empeño y encerrarlo porque ya van a cumplir un año tratando y no se ha podido. Entonces le pedimos a los entes encargados que por favor hagan un esfuerzo y encierren este lugar para que los perros se puedan soltar y no estén ahí encerrados todo el tiempo”, manifestó Luz Dari.

Rescate de los perros

Con la ayuda de la JDA, asociaciones de voluntarios como La Villa Mascotas y Peludo Amor, empezaron a rescatar uno por uno a los perros que se encuentran en la perrera. “Tenemos varias perritas para sacar pero lastimosamente no podemos al tiempo, necesitamos al menos sacar de a una”.

Uno de los primeros rescates fue de una perra adulta de 10 años de edad, la cual llevaba más de tres meses en la perrera. “Es una perrita adulta, amorosa que ha recibido mordidas de otros perros, ella ni siquiera se defiende. Es una perra cariñosa y realmente es muy triste ver las condiciones en las que está”.

La falta de espacio adecuado y el encierro permanente de los animales, los habrían llevado a tal desespero que genera ataques entre ellos mismos.

Tras ser rescatada fue llevada a revisión veterinaria y el diagnóstico arrojó que se encuentra anémica, tiene parásitos y está sin esterilizar. Como ella, el estado de salud de los canes que ingresan a la perrera no es más óptimo.

En ese mismo sentido, además denuncian que los animales son entregados “solo con presentar la cédula”, no hay seguimiento y de muchos no se sabe nada.

Esta no es la primera vez que se elevan quejas y denuncias sobre el manejo en la perrera, hace unas semanas, estos voluntarios animalistas denunciaron que los animales vivían entre el barro porque una de las jaulas no estaba completamente techada, tras dar a conocer el hecho, Salud Pública arregló el lugar.

Hope, como fue llamada la perrita adulta, fue rescatada de la perrera y llevada a revisión veterinaria. Archivo particular.

Las respuestas

En el año 2021 se inauguró la actual perrera la cual mejoró en su infraestructura, pues pasó de una en tablas y madera, a otra en concreto. Desde entonces, se han ido organizando los espacios. Sin embargo, las quejas por los malos manejos que se le ha dado no han parado, pues el poco personal que está a cargo de los peludos hace que se genere situaciones como la denunciadas.

LA VILLA habló con Sebastián Neusa, director de Salud Pública de Ubaté, quien al preguntarle sobre la muerte de los caninos, fue enfático en indicar que es falso. “Uno entiende que por estar encerrados se estresan los animales, y más que todo las mordeduras (peleas) se dan cuando se les entrega la comida, pero de ahí a que se maten no es verdad”, mencionó el funcionario.

Sobre el funcionamiento del Coso Municipal, precisó que solo los días domingo no se cuenta con personal todo el día, pero que hay un encargado de ir a alimentarlos y hacer limpieza de los caniles.

Proceso de cercado de la perrera municipal de Ubaté. Foto: Suministrada.

Con respecto a la solicitud de cerca la zona verde de la perrera, respondió que esta semana se avanzó en eso. “El cercado ya se hizo con donaciones que nos dieron durante esta semana, hoy ya está en un 99%, nos hace falta un tema de una reja de la entrada y ya quedaría listo. La idea es que los animales estén en ese espacio”.

Para Neusa, se ha avanzado, pues antes no se contaba con un espacio apto para los perros. “En la perrera antigua los animales se chuzaban los ojos y las patas y teníamos miles de problemas por eso, hoy contamos con un centro de bienestar bajo la normativa legal, con la medidas que son, nosotros no nos inventamos eso, se construyó bajo asesoría del Instituto de Protección Animal de Cundinamarca”, concluyó.

LO ÚLTIMO

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....

Nico Hernández, Grupo Kvrass y más artistas en el concierto Ubaté VIP Fest el sábado, 15 de junio

El Ubaté Vip Fest contará con la participación del talentoso Nico Hernández, quien encabezará...

TE PUEDE INTERESAR

Trágico suceso en Ubaté: joven desaparecido fue hallado sin vida en la vía hacía Carmen de Carupa

En la mañana de este miércoles, 12 de junio, fue encontrado el cuerpo sin...

Buscan a médico pediatra desaparecido en Ubaté, Cundinamarca

Gilberto David Bracho, de 41 años, se encuentra desaparecido. Él es médico especialista en...

Alpina inauguró su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca

La compañía Alpina ha dado a conocer su primera granja solar en Sopó, Cundinamarca....