El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizarán consejo de seguridad para evaluar la situación en sus territorios, tras el anuncio de refundación del frente 53 de las Farc.
Por esta razón, los mandatarios anunciaron que citarán un consejo de seguridad para evaluar la situación de seguridad en el departamento, luego de que la Segunda Marquetalia anunciara la refundación del Frente 53 de las Farc que históricamente operaba en el Sumapaz, al suroriente de la capital colombiana.
“Me reuniré con la alcaldesa de Bogotá y el gobernador del Meta para analizar la situación que se viene presentando en el Sumapaz, en donde hay amenazas de presencia guerrillera que nos han obligado a generar diversas alertas en los últimos días”, indicó el gobernador, Nicolás García.
Dicho bloque sería catalogado como Edison Romaña y, aparte del Meta y Cundinamarca, también tendría presencia en Alto Vichada. La misiva, que se encuentra en redes sociales y fue compartida por diferentes sectores, principalmente el político, dice: “Hemos culminado con éxito la refundación del frente 53″.
“Somos la guerrilla de la paz, de la defensa del medio ambiente, el territorio, los intereses desposeídos de nuestra patria, respetuosos de los derechos humanos. Somos una insurgencia bolivariana e internacionalista. Somos los hijos de Manuel Marulanda”, se lee en el comunicado.

Este consejo de Seguridad se da luego de que el mismo gobernador de Cundinamarca indicara de que “dos alertas de presencia guerrillera en el departamento no pueden tomarse con ligereza, así se trate de anuncios o estrategias de propaganda por redes sociales. He solicitado al Ejército, Policía Nacional, Fiscalía, Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y alcaldes, que citemos consejos de seguridad regionales”, sostuvo por medio de Twitter.
Explicó que “esta decisión se ha tomado luego de revisar cuidadosamente con organismos de seguridad, autoridades, y altos mandos militares que hasta ahora sólo se identifica una estrategia digital sin presencia en el territorio. No obstante elevaremos el nivel de alerta”.
A partir de las 8:00 de la mañana se realizará Consejo de Seguridad en el que participarán la alcaldesa Claudia López y los gobernadores de Meta y Cundinamarca, para establecer acciones ante la supuesta presencia de las disidencias del frente 53 de las Farc en Sumapaz.
“Al terminar nuestra reunión estaremos entregando a la región y al país, a través de los medios de comunicación, las principales conclusiones de nuestro análisis. Así como las medidas que eventualmente podrían tomarse”, culminó el primer mandatario de Cundinamarca..