Más de 18 horas se completan tras la fuerte explosión en seis minas de carbón ubicadas en la vereda Peñas del Cajón, en el municipio de Sutatausa, en Cundinamarca.
La tragedia sucedió cuando empezaba la noche del martes, 14 de marzo; el reloj marcaba las 8:15 de la noche y las malas noticias empezaban a conocerse.
En principio, se habló de tres bocaminas afectadas y once trabajadores atrapados, pero con el paso de las horas, la explosión empezó a tomar cara de tragedia. A la hora se habla de 30 mineros afectados, de los cuales once resultaron heridos y otros nueve rescatados con vida.
Sin embargo, lejos de acabarse, y de acuerdo a los últimos reportes, diez mineros aún se encuentran atrapados. Sin descanso, decenas de trabajadores voluntarios, bomberos, personas de la defensa civil, la policía y el ejército, se turnan para no parar en los esfuerzos por rescatar a las personas que faltan.
En entrevista con medios nacionales, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó mencionó las dificultades de lo que llamó titánica tarea. ”Esperamos poder encontrarlos con vida, pero por las horas que han transcurrido es muy difícil”.
El mandatario indicó que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno. “Estamos a 900 metros de profundidad, así que las noticias no son alentadoras”. Añadió que el trabajo se hace de manera manual para no afectar la estructura que funciona conectada, tipo colmena.
Con el paso de las horas se empiezan a conocer algunos de los rostros y nombres de los mineros fallecidos tras la explosión en las minas de carbón de Sutatausa, Cundinamarca.
La tragedia deja hasta el momento a once mineros sin vida, entre quienes se encuentran Julián Corredor, Eduardo Castillo Navarrete y Freíman Rodríguez Castillo. Otras víctimas fatales continúan en proceso de identificación.
El presidente, Gustavo Petro, también se refirió a la tragedia que hasta el momento enluta a once familias. “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”.
En la zona hacen presencia el grupo de salvamento minero de de la Agencia Nacional de Minería (ANM), cuerpos de bomberos de Cundinamarca, Defensa civil, Cruz Roja, policía, ejército y autoridades locales, quienes continúan prestando asistencia psicosocial a los familiares de los mineros atrapados.