Cansados de la polución y mal estado de la vía, comunidad de la vereda de Pueblo Viejo y Peñas, en Cucunubá, Cundinamarca, se manifiesta en busca de soluciones definitivas. Es por ello que, desde la mañana de este miércoles 15 de febrero, el acceso hacía la zona de La Pluma fue bloqueado por los manifestantes.
Esta zona del norte del departamento es conocida por la explotación del carbón y por el paso permanente del tráfico pesado que transporta el mineral.
LA VILLA habló con Héctor Rodríguez, uno de los integrantes de la protesta, quien le contó a este medio que el bloqueo se debe a la situación que han venido soportando por casi 20 años y la cual no ha tenido solución. “Estamos cansado del polvo y del abandono en el que se encuentra la vía. Necesitamos que a mediano plazo se active el tema de la pavimentación de la Troncal del Carbón”, manifestó.
Indicó, además, que los algunos de los huecos son tapados con la peña que sale de las mismas minas de carbón. “Los mismos empresarios arrojan la peña para arreglar algunos de los huecos”, comentó Héctor.
Por medio de un comunicado, los manifestantes pidieron una “solución inmediata” respecto a la polución en las vías afectadas, además del “riego permanente en las vías”.
Junto a estas peticiones, también exigen el “mantenimiento permanente a malla vial de las veredas, pavimentación de la vía a mediano y largo plazo, socialización permanente de los proyectos de pavimentación para buscar una solución definitiva a la problemática, discusión del proyecto de la troncal del carbón (…) y la implementación de parqueaderos para el transporte de carga pesada”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Cucunubá, José Benito Martínez, en conversación con este medio, indicó que la problemática no es por la vía sino por el polvo. “El tema no es por el mal estado de la vía, porque la vía se ha mantenido, es por la polución, el polvo que genera el paso de transporte pesado que transita por aquí”.

“Llevamos más de 20 años con el tema de la pavimentación de la Troncal del Carbón y hasta el momento no se ha dado absolutamente nada, entonces la gente está cansada de tanto tiempo; es un tema que el Gobierno Nacional no le ha parado bolas”, mencionó el mandatario.
Al preguntarle sobre cuál será la solución inmediata a la problemática, el alcalde respondió que se está gestionando un tanque cisterna para que se riegue la vía- “Necesitamos solucionar la polución. Sería en las mañanas y tocaría a diario. Debemos contar con el apoyo del sector privado”, culminó el Benito Martínez.
En las horas de la tarde está citada una reunión entre las autoridades y la comunidad para discutir y buscar las soluciones. Por ahora, la vía continúa bloqueada.