Luego de que varios alumnos del Sena manifestaran inquietud sobre el futuro de la sede en Ubaté, el alcalde Jaime Torres llamó la atención sobre la situación que tiene en vilo a los estudiantes de la regional en el inicio del año académico 2023.
Por la carencia de una sede, más de 300 estudiantes, entre nuevos y antiguos, iniciaron sus procesos de formación de manera virtual y/o acomodados en espacios improvisados.
¿Qué sucedió?
En entrevista con LA VILLA, la subdirectora del Centro de Desarrollo Agroempresarial del Sena en Chía, Leonora Barragán, se refirió al tema indicando que, por el cambio de administración de la entidad, así como de gobierno, los directivos entrantes realizaron un análisis sobre los costos y compromisos, entre ellos los arrendamientos.
“El Centro de Desarrollo Agroempresarial tiene una subsede en Ubaté que depende de la sede principal ubicada en Chía. Esa subsede la tenemos alquilada hace varios años y venía renovándose el arrendamiento año por año”, mencionó.
Por lo anterior, y de acuerdo con Barragán, desde la Dirección Nacional se impartieron directrices nuevas para el estudio de estos contratos. “Los nuevos lineamientos llevaron a revisar en detalle varias sedes en todo el país, entre ellas la de Ubaté, entonces se hicieron las revisiones y, tras la validación por parte del director administrativo de la entidad, se dispuso que se sostuviera la sede de Ubaté y se asignaran los recursos”, aseguró la funcionaría.
Sobre la fecha en que se daría esta apertura, la subdirectora respondió que se espera se de para mediados del mes de febrero. “Estamos trabajando de manera virtual como lo hicimos en pandemia porque el Sena tiene muy buenas plataformas tecnológicas, y esperamos que en la semana del 13 de febrero ya tengamos habilitada nuevamente la sede para que los muchachos inicien su formación de manera presencial”, manifestó a LA VILLA.
Agregó que, con el apoyo de la alcaldía de Ubaté, se habilitó la cocina del Centro Cultural Antonio Nariño para los estudiantes inscritos en programa técnico en cocina. “Adicionalmente arrancamos la inducción con cinco grupos nuevos y 150 aprendices, que tuvieron sus instructores para el proceso de inducción, porque ellos no han iniciado la formación (…) Tuvimos el apoyo de diferentes organismos en Ubaté para contar con ambientes y que los muchachos pudieran hacer su inducción”.
Sede regional propia
La subdirectora Leonora Barragán mencionó que se ha propuesto a los alcaldes de la región una alianza para que se pudiera construir una sede propia para el Sena. “La pretensión es que no sea arrendada, porque no conseguimos una sede que cumpla con las especificaciones técnicas; la que mejor se acomodó es la que tenemos en este momento, pero el Sena cada vez es más exigente de acuerdo con los parámetros de la formación integral y de trabajo», culminó.
El Sena Ubaté cuenta con 320 aprendices en diferentes programas de formación de la líneas administrativa, agropecuaria y gastronómica.