7.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, diciembre 10, 2022

Así está la baraja de candidatos que aspiran llegar a la Alcaldía de Ubaté

En estas elecciones los ciudadanos podrán elegir a sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales municipales y asambleas departa-mentales.

Lo más leído

A menos de un año para la elección del próximo alcalde de Ubaté, ya empiezan a sonar varios nombres que buscan reemplazar a Jaime Torres Suárez como primera autoridad del municipio. 

Quien logre conquistar a los electores en octubre del próximo año, sucederá en el cargo a Torres. En el amplio sonajero de aspirantes a suceder al mandatario figuran algunos nombres conocidos, otros que quieren incursionar por primera vez en el terreno electoral y otros que, al parecer, quieren repetir ejercicio. 

Uno de ellos es el concejal en ejercicio del Partido Liberal, Leonardo Parra, quien le mencionó a este medio que tiene pensado postular su nombre por el partido que hoy representa. Parra lleva dos periodos como concejal de Ubaté. 

Leonardo Parra, concejal de Ubaté. Archivo particular.

Otro de los nombres que ya se mueve en busca de figurar en las elecciones, es el del empresario Cesar David Vargas. Consultado mencionó que realizará el ejercicio electoral para llegar a ser alcalde. Vargas se estrenaría en el campo político con el aval de Cambio Radical. 

César David Vargas, empresario. Archivo particular.

Otro de los concejales que busca postular su nombre es Richard Bernal, quien nos respondió que posiblemente buscará el aval de la Alianza Verde, partido con el que ha sido elegido dos veces concejal de Ubaté. “A hoy nadie tiene aval; pero sí, ya tomamos la decisión de ser precandidato”, indicó. 

Richard Bernal, concejal de Ubaté. Archivo particular.

Otro de los que suena es el del exsecretario de Gobierno y de Desarrollo Social, Andrés Moya. Consultado por este medio respondió que “solo si el pueblo lo quiere” su nombre se postulará para “seguir trabajando al servicio de la comunidad”.

Andrés Moya, exsecretario de Gobierno y de Desarrollo Social de Ubaté. Archivo particular.

El licenciado especialista, Héctor Cendales, repetirá el ejercicio en el 2023. Cendales le contó a La Villa que irá con el aval del partido Colombia Renaciente, a la vez que adelanta acercamientos con partidos no tradicionales. 

Héctor Cendales, exsecretario de deportes de Ubaté.

Camilo Salinas, el excandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, se encuentra con la intención de postular su nombre. Le respondió a La Villa que, aunque aún no es una decisión tomada, si está en sus planes postular su nombre por el mismo partido con el cual aspiró al Congreso. 

Camilo Salinas, Excandidato a la Cámara por Cundinamarca. Archivo particular.

El exalcalde, Carlos Santana, es otro de los nombres que se escucha para repetir ejercicio. En comunicación con él, mencionó que amigos cercanos están que le proponen aspirar de nuevo, pero que por ahora no lo ha definido del todo. “Esperemos por allá en los meses de abril, mayo qué sucede”, mencionó. 

Carlos Santana, exalcalde de Ubaté. Archivo particular.

Javier Delgadillo, hermano del diputado, Julio Delgadillo, es otro de los nombres que están en lista de posibles candidatos. El abogado le confirmó a este medio que está en sus planes la postulación.  

Javier Delgadillo, abogado. Archivo particular.

Otros de los que suenan es el expersonero de Ubaté y ex director de la CAR, Yúber Cárdenas, quien actualmente se desempeña como asesor en el Congreso de la República, y como empresario del sector turístico.   

Yúber Cárdenas, expersonero de Ubaté, exdirector de la CAR. Archivo particular.

La Registraduría estableció las fechas del calendario electoral para las elecciones a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, que se realizarán el 29 de octubre de 2023. 

El pasado 29 de octubre inició el registro de comités inscriptores de grupos de ciudadanos y de comités independientes promotores del voto en blanco. Fecha que también empezó el periodo de quienes deseen recolectar firmas. La inscripción de esos comités tendrá plazo máximo hasta el 29 de junio de 2023. 

El 29 de junio, cuatro meses antes de la elección, también inicia el periodo para inscripción de candidatos y listas de candidatos.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día