7.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, diciembre 10, 2022

Rescatan a más de 100 perros en malas condiciones que estaban en albergue en Carmen de Carupa

En lugar habían cerca de 400 peludos, varios de ellos ya fueron entregados al Instituto de Protección Animal de Cundinamarca que, con la ayuda de varias fundaciones, los caninos están en proceso de recuperación. Se creó la iniciativa “Misión 300’, con la cual se busca ayudar a los peludos.

Lo más leído

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac) conoció una denuncia que señalaba sobre las condiciones de cerca de 400 caninos ubicados actualmente en el municipio de Carmen de Carupa, luego de información recibida por la Alcaldía de Chía, quienes hicieron referencia de presuntas inadecuadas condiciones de bienestar de los peludos albergados en la Fundación en cuestión, cuando ésta funcionaba en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

El antecedente

Una vez el IPYBAC supo de la situación, se estableció contacto con la Alcaldía de Cajicá con el fin de programar una visita de verificación conjunta, la cual fue realizada el 21 de junio de 2021, en compañía de distintas entidades territoriales, evidenciando 371 animales con distintos tipos de afectaciones en su bienestar (baja condición corporal y afecciones dermatológicas), además de unas instalaciones no aptas para el confort en los animales y la cercanía a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), entre otras circunstancias.

Sin embargo, concluyendo que, en su gran mayoría, las condiciones mejorarían adecuando las zonas de permanencia de los caninos y generando protocolos de medicina preventiva, se estableció un plan de mejoramiento de bienestar el cual fue puesto en conocimiento y formalizado en ese mismo momento a la hija de la representante legal de la fundación, quien manifestó que estaba en la total capacidad y disposición de cumplirlo. 

A su vez, se ofreció realizar una jornada de esterilización y atención médica a los animales que así lo requerirían. No obstante, antes de efectuar la visita de seguimiento correspondiente, la fundación se retiró del municipio de Cajicá y no se tuvo información sobre su nuevo paradero.

La nueva ubicación

«A mediados de 2022, el IPYBAC conoció que la Fundación en cuestión se encontraba funcionando en el municipio de Carmen de Carupa, motivo por el cual una vez se estableció comunicación con la Alcaldía, se acordó la entrega conjunta de alimento concentrado y la programación de la jornada de esterilización y atención médica de animales ofrecida previamente. De manera simultánea, la ciudadanía y algunos defensores de la vida animal pusieron en conocimiento de las posibles inadecuadas condiciones de bienestar de algunos animales allí albergados«, indicó el Instituto.

Conocido el contexto de la situación, se conformó una mesa de trabajo entre el IPYBAC y 17 organizaciones defensoras de la vida animal: (Fundación Alma Perruna, Fundación Prappic, Fundación Dog Pack, Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo,  Fundación Dogs and Hugs, Colitas Peludas, Fundación Animal Love, Fundación Dejando Huella, Guardería Canina y Fundación Meraki, Fundación Refugio Como Perros y Gatos, Adopciones Mascotas Bogotá, Fundación Causa Peluda, Fundación Refugio Milagrinos, Fundación One Opportunity, Fundación Adopta un Buen Amigo Chan, Fundación Criollos de la Montaña y La Patrulla Criolla), «con el fin de aunar esfuerzos para realizar de manera conjunta una visita encaminada a verificar las condiciones de los animales, la cual se llevó a cabo el 11 de agosto de 2022″. 

Dicho procedimiento resultó en una entrega voluntaria y cesión de derechos de 70 caninos por parte de la Fundación custionada al IPYBAC, quien posteriormente formalizó la entrega de los animales a las organizaciones ya mencionadas, con el objetivo de iniciar el proceso de recuperación y posterior entrega en adopción.

Durante esta visita se realizaron 62 esterilizaciones y 44 valoraciones prioritarias con desparasitación por parte del IPYBAC.

El 17 de agosto de 2022, se realizó reunión virtual entre una representante de la Fundación, representantes de las organizaciones defensoras de la vida animal y el IPYBAC. Allí, se acordó que, producto de los buenos resultados obtenidos en la primera visita y la disposición por parte de dicha Fundación de entregar de manera voluntaria más animales, se realizaría una segunda visita conjunta el 19 de agosto.

Previo a esta segunda visita, se sumaron a la iniciativa otras ocho fundaciones: Fundación Choca la Pata, Fundación Naricitas Húmedas, Fundación Tepa, Fundación Adopción Animal, Ramona Pets, Res.Cata, Adopción Animal y La Pandilla Criolla.

Durante la segunda visita, la Fundación realizó una nueva entrega voluntaria y el IPYBAC recibió un total de 62 caninos, que, a su vez, fueron entregados de manera formal a las organizaciones defensoras de la vida animal para también iniciar el proceso de recuperación y posterior entrega en adopción.

«Es importante mencionar que, las organizaciones defensoras de la vida animal que han brindado apoyo en la recepción y custodia de los caninos retirados del predio, actualmente se encuentran encargadas exclusivamente de la atención y recuperación de ellos. No obstante, de forma voluntaria han estado aportando insumos para el cuidado de los animales que aún permanecen en la Fundación», precisó el IPYBAC.

y agregó que los caninos que aún se encuentran en las instalaciones, «son responsabilidad absoluta de su tenedor actual (la Fundación en cuestión), quien debe garantizar el bienestar de todos los animales que se encuentran bajo su tenencia y custodia».

Misión 300

Como consecuencia, en la actualidad se promueve la iniciativa ciudadana “Misión 300’, a través de la cual se quiere generar la red de apoyo para animales más grande de Cundinamarca. «A las organizaciones que se vinculen a dicha iniciativa, desde el IPYBAC se les brindará esterilizaciones para los caninos y felinos que así lo requieran, además de atenciones de urgencias veterinarias y alimentación. El IPYBAC no se hace responsable por las publicaciones que realicen terceros en redes sociales o en cualquier otro medio», culminó la entidad.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día