11.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
miércoles, junio 29, 2022

Tras recibir el aval de la CAR, inició proceso de vivienda de interés social en Ubaté 

Tras recibir el aval de la CAR, el terreno San Miguel podrá ser utilizado para la construcción del proyecto de vivienda.

Lo más leído

Luego de recibir el aval por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el terreno San Miguel, antiguo Holanda y La Fortuna, podrá ser utilizado para la construcción del tan anhelado proyecto de vivienda de interés social en Ubaté.

Para el alcalde, Jaime Torres Suárez, superar el proceso ambiental con la CAR, es una noticia importante para el municipio. “Este predio pertenecía a un Distrito de Manejo Integrado (DMI) para la protección de los cuerpos de agua, y, durante dos años, lo presentamos técnica y jurídicamente para que esa afectación fuese considerada; hoy el acuerdo se sustrajo y ya no tiene ningún tipo de complicación ambiental ni de ordenamiento territorial”, contó el mandatario.

De acuerdo con primer mandatario, superada esta situación, el predio ya cumple con todas las condiciones físicas y ambientales para avanzar. “El programa beneficiará a 480 familias”, precisó.

Por su parte, el secretario de Planeación, Camilo Amaya, manifestó que por los antecedentes que el proyecto tiene, se están evaluando nuevamente los diseños para ajustarlos al nuevo programa. “Hay que tener en cuenta que por la contingencia que trajo la pandemia, todos los materiales de construcción han variado y eso se debe tener en cuenta a la realidad de hoy”, resaltó.

(Lea también: Infractores del Código de Policía en Ubaté pagan sus multas con jornadas de limpieza)

El funcionario agregó que el terreno no afecta al río Ubaté. “Podemos decir que tenemos la certeza que aquí lo que se va a desarrollar cumple con todas normas y podemos construir un programa de Vivienda de Interés Social”.

El proyecto ya empezó la fase de socialización e inscripción de los interesados y según el secretario de Planeación, los usuarios que ya se habían postulado en anteriores oportunidades serán los primeros en ser evaluados para determinar que cumplan con los requisitos.

Algunos de esos requisitos son tener un núcleo familiar en el municipio, estar inscrito y calificado en el Sisben, no tener finca raíz y estar afiliado a una caja de compensación. “Recordemos que estos son proyectos sociales y se busca llegar a las personas con condición de vulnerabilidad para darles una vivienda digna”, resaltó Amaya.

El proyecto está a la espera de ser presentado a la Gobernación de Cundinamarca, una vez sea aceptado, seguirá el convenio con las cajas de compensación y, a su vez, con las constructoras que se postulen para la ejecución del proyecto. “La idea es dejar este año listo el proceso administrativo y ya el siguiente empezar la construcción de las viviendas”, concluyó Amaya.

Si desea más información, o reclamar el formulario, puede acercarse a las oficinas de la Secretaría de Planeación ubicadas en la Casa del Ayuntamiento.

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día