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Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 26, 2022

Incrementan los accidentes de tránsito en la vía Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá

Fallas mecánicas, excesos de velocidad, imprudencia, mal estado de las vías, falta de señalización, son solo algunas de las causas de los accidentes.

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Una de las vías más peligrosas de país. Así es conocido el tramo entre los municipios de Zipaquirá (Cundinamarca) y Chiquinquirá (Boyacá), debido a los constantes accidentes de tránsito que se presentan.  

Y es que en el último mes no ha habido semana en el que no se registre un siniestro vial, que en muchos de los casos deja víctimas fatales. Fallas mecánicas, excesos de velocidad, imprudencia, mal estado de las vías, falta de señalización, son solo algunas de las razones.  

En la madrugada de este martes, 29 de marzo, se registró accidente en la Ubaté – Zipaquirá, cerca al peaje de Casablanca, donde dos tractomulas chocan dejando por más de seis horas el paso restringido a un carril.  

En la vía que de Ubaté conduce a Chiquinquirá, se presentó otro fuerte accidente de tránsito en la vía Simijaca – Susa, que involucró a dos vehículos particulares. La emergencia es atendida por el Cuerpo de Bomberos de Simijaca. Sucedió en la tarde del pasado viernes, 25 de marzo. 

En la mañana de ese mismo día, se presentó accidente de tránsito en la vía Zipaquirá – Ubaté, a la altura de la glorieta de 90 Grados, que involucró a dos tractomulas, por fortuna con solo daños materiales.  

Sin embargo, en esa misma semana, un trágico accidente de tránsito, en la vía Chiquinquirá – Saboyá, dejó un total de diez personas heridas y una muerta. El accidente involucró a una buseta de servicio público afiliada a la empresa Furatena que chocó de frente contra el cabezote de una tractomula.  

Los casos mencionados son solo algunos de los accidentes de tránsito que se presentan. Llama la atención que, sobre esta misma vía, la Policía de Tránsito instala todos los días puestos de control, sin embargo, la pregunta que surge es si la presencia de los uniformados obedece más a un afán de sanción que la preocupación de prevenir el alto nivel de accidentalidad

Otras de las inquietudes que resulta de toda esta situación es si con la construcción de la doble calzada se resolvería el problema

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Puesto de control cerca a La Ruidosa. Archivo particular.
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Puesto de control entrada a Ubaté por la vía a Bogotá. Archivo particular.

La instalación de reductores de velocidad, como los que recientemente se ubicaron en la vía Sutatausa – Ubaté, es apenas una de las pocas acciones que se llevan a cabo para disminuir los accidentes.

Lo cierto es que mientras no se trabaje en la prevención, no se garantice una vía en óptimas condiciones, no se conduzca con prevención y con vehículos en buen estado, se seguirán registrando accidentes de tránsito y contando muertos. 

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