Se trata de la marca ubatense Santa Cicleta, que este fin de semana hará parte de Vassar, la feria oficial del Estéreo Picnic 2022, uno de los eventos musicales más importantes de Sudamérica tras ganar la convocatoria realizada por la Gobernación de Cundinamarca que premió con un stand a 20 emprendimientos del departamento.
«Siempre quise tener unas medias diferentes para montar en bici, algo que fuera muy raro, pero por más que buscaba, no encontré en el mercado nada parecido, de ahí surgió la idea de crear Santa Cicleta, en ese punto empezó todo». Así describe César Pinilla, un ubatense apasionado por las bicicletas, los inicios de Santa Cicleta, una marca inspirada en el ciclismo y que fue creada a finales de 2017 y cuyo producto estrella son las medias para la práctica de este deporte.
Tras superar los filtros de la convocatoria y ser elegido entre más de 180 emprendimientos, Pinilla le contó a LA VILLA los inicios de su marca, la oferta, portafolio, su participación en Estereo Picnic y lo que viene para Santa Cicleta.
¿Por qué Santa Cicleta?
Cuando alguien empieza a meterse en el cuento de montar bici suele hacerlo como por experimentar a ver si le gusta, pero en la gran mayoría de los casos que he conocido, la bici termina volviéndose como un estilo de vida; de ahí que muchos vemos el ciclismo como una religión, metafóricamente hablando por supuesto, por eso decidí llamar mi marca así, un nombre único, que sonará bien y que tuviera sentido con esa comparación.
¿Qué oferta de productos tiene la marca?
El principal son las medias, que aparte de ser muy cómodas y con la mejor calidad tienen, en su gran mayoría, diseños diferentes que se sacan en colecciones pequeñas y que adicional no manejan plástico en sus empaques, los cuales son reciclables o reutilizables según el caso. Sin embargo, con el tiempo hemos visto que las personas generan cierto feeling con la marca como tal, en ese sentido hemos sacado algunos productos de colección como ropa, gorras, pines y accesorios con nuestra imagen y le han gustado mucho a la gente.
Desde su creación hasta ahora, ¿Cuáles han sido los mejores momentos emprendiendo?
Sin duda las ferias. Son espacios donde más se da a conocer el proyecto, donde se puede ver directamente la reacción de las personas y sus comentarios en vivo y en directo, sirve mucho para generar esa relación cercana con los clientes y para crecer en redes sociales.
¿Y los peores?
Creo que, como todo emprendimiento, la inestabilidad. Las ventas no siempre fluyen como uno quisiera y la rotación de los productos es estacionaria, entonces alcanzar un flujo estable de movimiento no es fácil, pero se intenta.
¿Cómo surgió la participación en Estéreo Picnic?
Me enteré por redes sociales del concurso y cuando revisé las condiciones cumplía con todo lo que pedían, entonces empecé un proceso de 3 fases donde iniciamos 180 emprendimientos y al final hubo 20 seleccionados. Cuando nos dieron los resultados oficiales y vi mi nombre ahí me emociono mucho y sabía que el reto era muy grande
¿Qué viene a futuro?
Seguir consolidando la marca, estar en Estéreo Picnic es una motivación muy grande para mí, significa que ese es el camino a seguir y que Santa Cicleta crezca y entre a jugar entre los competidores que hay actualmente en el mercado del ciclismo nacional.