7.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, diciembre 10, 2022

Gobernador de Cundinamarca pidió a la Procuraduría y Fiscalía investigar si funcionarios han participado en política

En los documentos compartidos por Blu Radio, se encuentran hasta proyecciones de votación entre el “Pajaro” Caicedo (en 2018) y lo que esperan logre hijo Diego Caicedo (en 2022).

Lo más leído

Luego de que Blu Radio hiciera pública una denuncia en la que reveló la matriz de campaña del candidato a la Cámara por Cundinamarca Diego Caicedo del partido de la U, donde aparecen nombres, cargos, teléfonos, ayudas, presupuestos y hasta número de votos para el joven candidato, hijo de José Edilberto “El Pájaro” Caicedo, investigado por corrupción y quien renunció al Congreso una vez la Corte Suprema ordenara su captura. 

Dentro del largo listado publicado por Blu Radio aparecen funcionarios y contratistas de la Gobernación de Cundinamarca y de algunas alcaldías municipales, razón por la que el gobernador Nicolás García Bustos (que también aparece en la matriz con su celular y como líder en Mosquera), le envió una carta a la procuradora Margarita Cabello, al contralor Felipe Córdoba y al fiscal Francisco Barbosa, donde les solicita investigar el tema y aclara que “no ha autorizado a usar presupuesto de la Gobernación en campañas políticas”. 

Imagen

En el asunto de la carta sin fecha se lee se investiguen “las quejas presentadas por medios de comunicación, referentes a participación en política de servidores públicos”.  

El documento hace referencia a las publicaciones de La Silla Vacía: Así hacen campaña con ayudas para campesinos de la Gobernación de Cundinamarca” y de Blu Radio: “Con Red de Ayudas Oficiales Investigado “Pájaro” Caicedo Buscaría Empollar A Su Hijo En El Congreso”. 

Las publicaciones indican que el cuadro de Excel citado cuenta con 14 hojas con información de ayudas “que ha venido suministrando desde 2019 el ‘Pájaro’ Caicedo a lo largo y ancho del departamento en temas como kits pesqueros, kits ganaderos, mercados campesinos, distritos de riego, insumos, semillas, análisis de suelos, placa huellas, asistencia minera, redes y conexiones de gas, entre otros”. 

Imagen

Tal es la gravedad de la denuncia, que la publicación refiere nombres de altos funcionarios de las secretarías de Minas y Gas, como de Agricultura: “…nombres llamativos y que aparecen en el Excel haciendo las últimas modificaciones el 2 de diciembre de 2021, son el señor Yeison Bohórquez, contratista la Secretaria de Minas Energía y Gas, liderada por Olga Jannethe Ramírez Rodríguez (…) El otro funcionario es Juan Camilo Garzón León que es gerente de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible, dirección adscrita a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural en cabeza de Viviana Pulido, que de acuerdo con nuestra investigación seria la cuota del “Pajaro” Caicedo en la Gobernación y que es quien ha visitado a las asociaciones y entregado las “ayudas”, se lee en la investigación de Blu Radio. 

En los documentos compartidos por Blu Radio, se encuentran hasta proyecciones de votación entre el “Pajaro” Caicedo (en 2018) y lo que esperan logre hijo Diego Caicedo (en 2022). Se observa que, por ejemplo; en Cucunubá sacaron 246 votos y la proyección para este domingo es alcanzar 300. En Fúquene sacaron 18 y la proyección es lograr 600. En Guachetá sacaron 125 y esperan llegar a los 200. 

Ante esto, García Bustos indicó, en el documento presentado a los entes de control, “se inicien las actuaciones que consideren pertinentes a efectos de establecer si funcionarios de la administración departamental han tenido algún grado de participación en los hechos objeto de denuncia”. 

Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día