8.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, febrero 4, 2023

Una tonelada de residuos se recogió en la jornada de limpieza en la vía Ubaté – Carmen de Carupa

La jornada de sensibilización se realizó por medio de la estrategia “Jornada de limpieza 14 K”, en referencia a la distancia que separa a estos municipios.

Lo más leído

La Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla), y las alcaldías de Carmen de Carupa y Ubaté, se dieron cita el pasado sábado, 19 de febrero, en una jornada de recolección de residuos en la vía que une a ambos municipios. 

La jornada de sensibilización se realizó por medio de la estrategia “Jornada de limpieza 14 K”, en referencia a la distancia que separa a estos municipios, donde residentes del sector, vecinos, y comunales, se sumaron a la iniciativa.

“Como eran 14 kilómetros, lo que hicimos fue dividirnos en 14 comisiones, entonces cada uno limpiaba un kilómetro y cada grupo llevaba sus bolsas. Se recogió cerca de una tonelada entre residuos aprovechables y no aprovechables”, explicó la gerente de Emservilla, Katherine Ocampo. 

La vía estuvo cerrada mientras los participantes recogieron los residuos que se encontraba en el recorrido. “De los residuos aprovechables recuperados, el plástico pet fue el que más se encontró”, mencionó.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre
La gerente de Emservilla mencionó que en esta primera jornada, la cual buscaba la descontaminación del sector, se logró la recolección de una tonelada de residuos. La Villa

De acuerdo con Ocampo, esta jornada tuvo una preparación de ocho meses. “Tuvimos que contar con un permiso del ICCU, más la logística para realizarlo, pero siento que tuvo un buen resultado, la comunidad apoyó bastante y hubo Juntas de Acción Comunal que trabajaron fuertemente en la jornada de limpieza”. 

Dependiendo del sector, se limpió carretera y el río, como el caso del primer kilómetro desde Ubaté, Puente de Nariño, en el sector de la Bocatoma de El Guacal, también se limpió en los ramales.

Como lo mencionó la gerente, en esta primera jornada, la cual buscaba la descontaminación del sector, se logró la recolección de una tonelada de residuos (latas, bolsas, colchones, desechos, entre otros). “Llamar a la conciencia para que no arrojen basura en los ríos, y tener en cuenta que, si vamos a caminar por senderos ecológicos y lugares turísticos, la basura que llevemos se debe regresar con nosotros. La invitación siempre va ser conservar el medio ambiente y crear acciones que nos permitan generar un impacto ambiental positivo”, recalcó Ocampo. 

La iniciativa fue bien recibida por parte de la comunidad que pidió más jornadas en otras zonas. “Actividades como estas debemos repetirlas en todos los rincones; además, multar a los inconscientes que botan residuos en las calles y bosques”, expresó una ciudadana. 

Puede ser una imagen de 17 personas, personas de pie, carretera y texto que dice "LaVilla"
En la actividad participaron comunales, concejales, vecinos de la zona, así como autoridades de ambos municipios. La Villa

Sobre si se realizará el ejercicio en la vía de Ubaté a Cucunubá, la gerente de Emservilla indicó que se revisará la posibilidad de hacerla en esa vía, así como en otras zonas. 

Por su parte, el alcalde de Ubaté, Jaime Torres, se mostró satisfecho por la participación de la ciudadanía, quienes se vincularon. A la vez, se unió al mensaje de conciencia para no arrojar basura a las calles, así como cuidar los ríos, bosques y senderos ecológicos. “Fue una jornada para retribuirle a la naturaleza todo lo que nos da”, culminó Torres. 

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día