7.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, diciembre 10, 2022

“El recaudo de la caseta ha sido cercano a los $4.000 millones, pero la obra que se va a hacer es de $35.000 millones”: Gobernador sobre vía Ubaté – Lenguazaque – Guachetá 

Sobre los beneficios de no cobro y tarifa preferencial que hasta la fecha se ha manejado en la Caseta La Balsa, García Bustos mencionó que se mantienen hasta después de terminada las obras.

Lo más leído

En el marco de la posesión de las Juntas de Acción Comunal de las provincias de Sabana Centro, Rionegro y Ubaté, el pasado sábado 12 de febrero, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aprovechó el momento paran referirse al programa ‘Las Rutas para el Progreso Plan 500’, en el que se contempla la construcción de varias vías a lo largo del departamento. 

En ese sentido, García Bustos se refirió al inicio del proceso contractual con la inversión de $14.000 millones para la vía Zipaquirá – Briceño, $22.000 millones para la vía Siberia – Tenjo, y $35.000 millones para el tramo Ubaté – Lenguazaque – Guachetá. “El recaudo de la caseta (La Balsa) ha sido cercano a los $4.000 mil millones, pero la obra que se va a hacer es de $35.000 millones y es la vía completa de ese tramo, y esto es muy importante que me ayuden los alcaldes de la provincia de Ubaté a divulgarlo”, menciono el gobernador. 

Ya en la mañana de este martes, 15 de febrero, se realizó el lanzamiento del proyecto Plan 500 en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, en el que se busca la construcción de 500 kilómetros de vías en el departamento.  

En el evento, el primer mandatario mencionó que las casetas (de recaudo) no son populares, pero “ninguna se instaló sin haberlas socializado con la comunidad”. 

Cabe recordar que luego de que se iniciara con el cobro de la Caseta La Balsa, en la vía Ubaté – Lenguazaque, el pasado 8 de marzo, se han realizado numerosas movilizaciones y reuniones entre la comunidad y el ICCU para definir las tarifas. Los encuentros no arrojaron ninguna conclusión. Sin embrago, las mesas de trabajo dejaron que la categoría 1 (automóviles, camperos y camionetas) no pagaran, solo lo harían los vehículos de carga con una tarifa preferencial que hasta el día de hoy se mantiene. 

En el último encuentro, llevado a cabo en el municipio de Lenguazaque, el ICCU indicó que el 30 de junio fue adjudicado el contrato de consultoría, el 30 de diciembre se entregarían los diseños definitivos, el 15 de enero de 2022 sería el inicio del proceso licitatorio; el 15 de marzo la adjudicación del contrato, y el 1 de abril de 2022 se daría el inicio de la pavimentación, cronograma que la fecha lleva un mes de retraso. 

Sobre los beneficios de no cobro y tarifa preferencial que hasta la fecha se ha manejado en la Caseta La Balsa, García Bustos mencionó que se mantienen hasta después de terminada las obras. “El beneficio va a quedar abierto y sin fecha límite”, culminó. 

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día