16.4 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 26, 2022

Tragedia: explosión de mina de carbón en Samacá, Boyacá, dejó cinco trabajadores sin vida

La alta concentración de gas metano habrían generado la detonación.

Lo más leído

Una nueva emergencia se registró en una mina de carbón en el departamento de Boyacá, esta vez en el municipio de Samacá, tras presentarse una explosión en un socavón que dejó a cinco mineros muertos. 

El accidente se presentó sobre las 4:00 de la tarde del viernes, 4 de febrero, en la mina Carbodiamante, ubicada en la vereda Loma Redonda en la vía a Ráquira. El título minero pertenece a la cooperativa de carboneros (Cooprocarbón), según informó la Agencia Nacional de Minería (ANM). 

De acuerdo con los primeros reportes, la alta concentración de gas metano habrían generado la detonación. “Se presentó una explosión de metano que afectó a cinco trabajadores que se encontraban bajo tierra», informaron desde la ANM tras el lamentable hecho.

Añadieron que producto de la explosión se generaron altas concentraciones de monóxido de carbono. «El equipo de salvamento minero una vez fue informado inicio desplazamiento al sitio y se impartieron recomendaciones iniciales”.

Las labores de rescate fueron atendidas por socorredores de la Agencia Nacional de Minería y trabajadores del título minero, al igual que por personal de Gestión del Riesgo de Boyacá, Defensa Civil y Cruz Roja.

Sin embargo, sobre las 1:00 de la mañana de este sábado, 5 de febrero, la ANM informó que encontraron muertos a los cinco mineros que habían quedado atrapados. “La ANM se permite informar que lamentablemente fueron encontrados sin vida los cinco trabajadores desaparecidos. Nos solidarizamos con las familias afectadas”, indicó la entidad. 

- Publicidad -

- Advertisement -

Ponte al día