18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Con el pesebre más grande hecho en junco, Fúquene se viste de navidad

El pesebre, único en su estilo y tamaño, vuelve a ser protagonista de la decoración navideña en Fúquene, Cundinamarca.

Lo más leído

El pesebre, único en su estilo y tamaño, vuelve a ser protagonista de la decoración navideña en Fúquene, Cundinamarca.

En una noche cargada de cultura, danza y luces, y en el marco de la celebración del día de las velitas, la administración municipal de Fúquene, Cundinamarca, encendió el alumbrado navideño, el cual está inspirado en la importancia de la cultura artesana y en sus elementos representativos.

Es por eso que las luces que iluminan sus calles y parque, se combinan con la artesanía típica de este municipio que por segundo año consecutivo se alza con el pesebre elaborado con junco y enea más grande del país.

Imagen

Para el alcalde de Fúquene, Fabio Domingo Cortés, es motivo de orgullo resaltar la artesanía en época de navidad. “Tenemos el mejor pesebre elaborado por las mágicas manos de los artesanos de Fúquene. Es un pesebre al que hay que venir a ver”, expresó el primer mandatario. A su vez, el mandatario aseguró que, “el alumbrado representa la luz que se enciende en los corazones de todos los ciudadanos fuquenenses para iluminar el camino de la paz, la unión y la esperanza”.

Siete artesanos del municipio de Fúquene tuvieron la misión de elaborar el pesebre en junco y enea más grande que se haya visto en este municipio. Durante 30 días, estos artesanos dedicaron horas de trabajo para cumplir con esta tarea que hoy ya se puede apreciar en el parque principal.

Image
Image

La ‘Ciudad pesebre de Colombia’ ya hace honor a su nombre con esta obra que expone las esculturas en artesanía, donde la figura más más grande tiene 2,65 metros de altura. José, María, los tres Reyes Magos, la mula, el buey y, próximamente, el niño Jesús, ya hacen parte de la decoración con la que Fúquene resalta el trabajo artesanal. 

Darío Castiblanco, Flor Alba Briceño, Jorge Rodríguez, Agustín Briceño, Eduardo Castiblanco, Alfonso Briceño y José Nectalí Pachón, completan la lista de los responsables de esta obra que ya, al igual que el año pasado, es admirada por propios y visitantes.

Image

Sobre su elaboración se conoce que en los talleres del municipio se forjaron los moldes en varilla de la mano de Libardo Rocha, quien hizo las bases que posteriormente los artesanos llevaron para ponerle su piel y vestido. “Nunca antes se había visto en Fúquene algo así, y eso que nosotros somos llamados ciudad pesebre”, manifestó.

El pesebre fue inaugurado junto al alumbrado el día de las velitas en un marco de juegos pirotécnicos y actividades artísticas, tras la celebración de la eucaristía en Fúquene y la Inspección de Capellanía. 

“Este pesebre es uno de los mejores en Colombia porque fue tejido por las manos de nuestros artesanos y, sobre todo, porque resaltar la economía de Fúquene. Gracias a este trabajo vamos atraer a propios y turistas. Estamos entre los primeros alumbrados navideños compitiéndole a municipios de Boyacá y a la provincia, por eso la invitación es para que vengan y nos acompañen y seguimos reactivando nuestra economía”, concluyó el alcalde, Fabio Domingo Cortés.

Ponte al día