18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

La apuesta de la Alcaldía de Ubaté y residentes del barrio Santa Bárbara para atraer turistas

Acciones como la instalación de un completo alumbrado navideño, la recuperación del sendero peatonal y la instalación de un CAI móvil, hacen parte de las estrategias.

Lo más leído

Dueños del mejor mirador, una vista envidiable y un camino en piedra, el barrio Santa Bárbara en Ubaté, Cundinamarca, es sin duda un potencial turístico que ha sido desaprovechado por décadas. 

Es por esto que la Administración de Ubaté decidió voltear sus ojos hacía este barrio, que carga con el lastre de inseguridad, para recuperar lo que consideran un «joya turística».

Imagen

Acciones como la instalación de un completo alumbrado navideño, la recuperación del sendero peatonal, con presencia institucional, y la instalación de un CAI móvil, hacen parte de las estrategias que se piensan adelantar para recuperar la confianza de los visitantes locales, como de los turistas.  

Olga Lucía Castillo, una de residente que nació en este barrio hace 57 años, celebró la noticia de devolverle la vida a esta zona. “Nosotros como habitantes del barrio Santa Bárbara agradecemos el gesto que tuvo la Alcaldía porque hace rato no nos tenían en cuenta para nada, entonces esto es una dicha lo que están haciendo, por eso hemos colaborado porque vemos el compromiso de esta administración y nosotros respondemos”, manifestó 

Imagen
Imagen

Opinión que comparte Rosalba Niño, otra habitante que reside en el barrio hace 40 años. “Muy bonito esto. No pensamos que nos tuvieran en cuenta. Aquí la responsabilidad depende de todos nosotros”, agregó. 

El secretario de Gobierno de Ubaté, Andrés Moya, ha sido uno de los que más ha trabajado en la recuperación de esta zona. “Entendemos que este es un potencial turístico grande que está descuidado. Los importante es que hemos manejado unos diálogos constantes con la comunidad”, recalcó. 

De acuerdo con el funcionario, Santa Bárbara ha sido estigmatizado como un barrio peligroso y reconoce el abandono institucional. “Con esto queremos demostrar que podemos hacer una transformación social en el barrio. La inseguridad se combate realizando trabajo comunitario y haciendo presencia institucional en el sector, por eso hemos vinculado todos los entes de la Administración, al Ejército, a la Policía, pero más importante, a la comunidad. Trabajamos para recuperar ese sentido de pertenencia y rescatar este lugar tan bonito”, manifestó. 

Imagen

Insiste que, recuperando esa confianza, de la mano con la misma comunidad, los visitantes llegarán y subirán tomarse la foto con tranquilidad. “Estamos invitando a los residentes a hacer tintos, empanadas y demás productos para que puedan ofrecer a los turistas que lleguen al lugar. Para nosotros, después de la Basílica Menor, Santa Bárbara es el segundo lugar más hermoso que tiene Ubaté, de eso no hay discusión, desde aquí podemos ver todo el entorno y disfrutar de la panorámica.

 

Ponte al día