18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Concejo de Ubaté llamó la atención sobre el avance y estado de la malla vial urbana y rural

El contratista mencionó que a la fecha tienen cuatro frentes de trabajo en Getsemaní, volcán 1, 3 y la calle 14 y que el avance del contrato va en un 2,7% de ejecución.

Lo más leído

Con la participación de la Administración Municipal, contratistas de la construcción y rehabilitación de la malla vial de Ubaté e interventoría, se llevó a cabo una sesión en la que se escuchó el avance y estado estos trabajos. 

Al inicio del debate, la secretaria de Obras Públicas, Ximena Garzón, realizó la presentación del contrato por el valor $5.885 millones de pesos, con una interventoría de $332 millones, dinero del empréstito por $6.500 millones, el cual fue aprobado a finales de 2020.

Entre la vías que se pavimentarán están la carrera 11, entre el colegio Santa María hasta la salida a Carmen de Carupa; la vía paralela a Covimpru, que va desde La Virgen, en la carrera 4, hasta la carrera 2; las vías de acceso a la Plaza de Mercado, por la carrera 4, entre calles 15a y 16a; la calle 15a entre las carreras 3b y segunda, costado del Estadio Municipal; la calle 15a, entre las carreras 3b y 2, tramo que va del antiguo matadero hasta la segunda; y la calle 14, entre calles 4 y 5, frente al Cooratiendas, tramo en el que ya se empezó a trabajar. 

De igual manera se intervendrán algunas vías que presentan deterioro, como la que se encuentra en la calle 4, entre las carreras 8E Y 9, frente al D1; la carrera 5, entre calles 4 y 5, frente al Liceo de los Reyes. Adicionalmente, se realizará un andén desde la Parroquia La Anunciación, hasta el Mega Colegio, en el barrio San José.  

Finalmente, veredas como el Getsemaní, Apartadero, Guatancuy, San Luis, Palogordo, volcanes, Soaga, entre otras zonas como Viento Libre y San José alto, se verán beneficiadas con placa huellas de un ancho de 5 metros y una longitud, para la más larga, de 145 metros.  

Imagen
Imagen

Sin embargo, las demoras en el inicio de las obras fue la inquietud en la que los concejales exigieron respuestas. 

A su turno, el contratista respondió las inquietudes indicando que a la fecha tienen cuatro frentes de trabajo en Getsemaní, volcán 1, 3 y la calle 14 y que el avance del contrato va en un 2,7% de ejecución, tras los estudios redes realizados, así como las actas de vecindad, luego del acta de inicio firmada el pasado 27 de septiembre. 

Imagen

Ante esto, el concejal Leonardo Parra recordó el contrato tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021 y mencionó que los tiempos no les darán para la entrega de las obras. Ante esta inquietud, el contratista mencionó que solicitará una ampliación en tiempo al contrato de cuatro meses para poder cumplir con la entrega de todas las obras. 

La concejal Beatriz Arévalo reprochó lo que llamó falta de planeación. “Todas las vías están terribles y hay que tener presente a la gente para que se afecte lo menos posible”, mencionó. 

Imagen

A su vez, se unió al llamado de los concejales Leonardo Parra y Álvaro Pachón, quienes pidieron tener en cuenta a los comerciantes de la Plaza de Mercado ahora que llega la temporada navideña. “Ellos han tenido que lidiar con las demoras en los arreglos de las bodegas y con los trabajos de las vías de alrededor que se avecinan van a quedar encerrados”, recalcó. 

Imagen
Imagen
Imagen

Seguidamente, el concejal Juan Carlos Malaver hizo énfasis en el tránsito y el caos que conllevarán los trabajos. «No hemos comenzado las obras y el municipio es un caos completo por todo lado, carros parqueados en todas las calles, no hay regulación de tránsito, no se ha podido contratar y no hay un orden, entonces ingeniera Ximena, yo si quisiera preguntarle en qué se ha avanzado con el secretario de Tránsito sobre el Plan de Contingencia Vial para el inicio de las obras de pavimentación en la zona urbana rural, porque ellos también van a tener sus restricciones. Yo he escuchado que han hecho unos cambios de vías, eso es importante socializarlo, que la gente lo sepa, ¿a partir de cuándo? ¿en qué horarios? ¿cómo va a ser la restricción? considero importante revisar esos temas»

Imagen

Por su parte, el concejal Mauricio Usaquén propuso la intervención temporal de las vías más afectadas, para solucionar momentáneamente los huecos de varias de las vías. Ante esta propuesta, la secretaria de Obras Públicas indicó que se realizará.  

A su turno, el presidente del Concejo, Hugo Grajales, llamó la atención al contratista sobre los tiempos, prorroga y sectores rurales. “Usted acaba de hacer un compromiso sobre el tiempo, y que de acuerdo a la prórrogaque van a solicitar hasta abril de 2022 podamos cumplir con todos los compromisos. Nosotros somos quienes les respondemos a los ciudadanos, le ponemos la cara, entonces para que avancemos, seamos estrictos y cumplamos el cronograma de actividades”.

Imagen

Imagen

Y agregó: “Igualmente en los sectores rurales, hay 13 placa huellas y es importante avanzar con cada una de ellas. No podemos tener sectores privilegiados, unas empezarán primero que otras, pero si es importante atender a todo y cada uno de los sectores”. 

Mientras tanto, el concejal Lombardo Espitia pidió información de cuántos metros de reparcheo se van a hacer y cuántas vías se van a intervenir. ¿Tenemos que tener eso claro, si todas las vías del municipio van a quedar con el reparcheo, o un 50%  ¿Cuántas área se van a reparchar dentro de lo que se piensa hacer”, mencionó, a la vez que solicitó los cronogramas de trabajo desde la fecha hasta el termino de la prórroga.

El concejal Fabriciano Cárdenas mostró su preocupación por las demoras de las obras y anunció demandas al contrato. “Sean respetuosos con la comunidad”, sentenció el cabildante. 

Imagen
Imagen
Imagen

Otras propuestas que se escuchó fue la del concejal Richard Bernal, quien de manera virtual dejó sobre la mesa avanzar los trabajos en horas de la noche con el fin de agilizar con los trabajos.  

Finalmente, el contratista escuchó cada intervención y anunció que esperan tener entre siete y ocho frentes de trabajo para la siguiente semana “Para nosotros es muy importante ejecutar, por todo y por todos, recordemos que estos trabajos son sin anticipo y hasta que no cumplamos el 40% del proyecto no podemos empezar a facturar, entonces si ustedes lo miran, somos los menos interesado en alargar esto». 

Culminó mencionando que a la fecha siguen recibiendo personal de Ubaté para su cuerpo de trabajo.

Imagen
Imagen

Observe todas las intervenciones y la sesión completa AQUÍ.  

Ponte al día