spot_img

Cayó banda que hurtó dinero de más de 42 alcaldías, entre las que se encuentra la de Susa, Cundinamarca

La banda criminal había extraído recursos de las cuentas bancarias de más de 40 alcaldías en todo el país.

Fecha:

spot_img

‘Los troyanos’; así se hacían llamar esta banda de delincuentes quienes lograron hurtar más de $12 mil millones de pesos a través de fraudes cibernéticos. 

15 allanamientos en siete departamentos, la Policía, el Ejército y la Fiscalía, detuvieron a 29 personas, entre hackers y colaboradores, quienes en simultánea ingresaban a las cuentas oficiales de las alcaldías municipales y hurtaban grandes sumas de dinero.

Imagen
En Bucaramanga se originó la captura de cuatro personas, señaladas de ser los responsables de hurtar $500 millones de pesos de la Alcaldía de Susa, Cundinamarca. Foto: Fiscalía.

Unos de los casos fue el millonario robo que ´Los Troyanos’ hicieron a la cuenta de la Alcaldía del municipio de Susa, en Cundinamarca, de la que hurtaron cerca de $500 millones de pesos, monto extraído en 20 transacciones bancarias. 

Entre las capturas hechas por el CTI se registró la de un abogado quien en el pasado había ejercido como procurador delegado de restitución de tierras en el Cesar y a quien le fueron halladas varias tarjetas de crédito y computadores en los que almacenaba información de la manera de cómo operaba la organización delincuencial. 

El mayor Alexis Atuesta, comandante del Gaula Militar Santander, indicó que estas personas hacían transacciones a 52 cuentas en todo el país. Quienes recibían eran amas de casa, estudiantes universitarios y comerciantes. 

Puede ser una imagen de 7 personas, personas sentadas, personas de pie, interior y texto que dice "Ximena Ballesteros Castillo 2020-2023"

¿Qué dice la alcaldesa de Susa?

En conversación con LA VILLA, la alcaldesa de Susa, Ximena Ballesteros, manifestó su complacencia con la noticia, pues indica que cuando ocurrieron los hechos, ella y su esposo, el Gestor Social, Gustavo Rodríguez, fueron tildados de ladrones. “La verdad siempre llega. Aquí queda demostrado que actuamos de buena fe y que siempre hablamos con la verdad”, expresó la mandataria. 

Tras el hecho, la Administración Municipal emitió un comunicado de prensa en el que señala: “Con esto se logra esclarecer el desafortunado hecho que dio lugar a acusaciones prematuras y desobligantes sobre la alcaldesa Ximena Ballesteros Castillo, y el Gestor Social, Gustavo Rodríguez, quienes desde el primer momento han brindado las garantías necesarias (…)”. 

La operación contra delitos cibernéticos en el país se realizó de forma conjunta entre las autoridades en Bucaramanga, Valledupar, Aguachica, La Jagua de Ibirico, Bogotá, Chiriguana, Medellín, Maicao, Cartagena, Ibagué y Cúcuta. 

La investigación continúa.

LO ÚLTIMO

Hallan sin vida a trabajador que permanecía atrapado en una mina de carbón en Cucunubá

El cuerpo sin vida de Andrés Felipe Malaver Guzmán, el trabajador que permanecía atrapado...

Convocan velatón en Ubaté por Valentina Rodríguez Ruiz para exigir respuestas y justicia: ¿qué sucedió?

La joven, residente de la vereda Palogordo, sector Puente del Río, estudiaba Ingeniería Industrial...

Fúquene socializó la construcción del nuevo Centro de Salud de Capellanía, una obra de $3.474 millones

En la inspección de Capellanía, municipio de Fúquene, se llevó a cabo la socialización...

Delegaciones de danza de México y Ecuador llegaron a Ubaté para un intercambio cultural

Ubaté recibió la visita de las agrupaciones Semblanzas de México y Elenco de Danza...

TE PUEDE INTERESAR

Hallan sin vida a trabajador que permanecía atrapado en una mina de carbón en Cucunubá

El cuerpo sin vida de Andrés Felipe Malaver Guzmán, el trabajador que permanecía atrapado...

Convocan velatón en Ubaté por Valentina Rodríguez Ruiz para exigir respuestas y justicia: ¿qué sucedió?

La joven, residente de la vereda Palogordo, sector Puente del Río, estudiaba Ingeniería Industrial...

Fúquene socializó la construcción del nuevo Centro de Salud de Capellanía, una obra de $3.474 millones

En la inspección de Capellanía, municipio de Fúquene, se llevó a cabo la socialización...