18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Ubaté, Tausa y Nemocón, entre los municipios beneficiados con la actualización catastral

Con la firma de 25 convenios, la Agencia Catastral de Cundinamarca invierte más de $54.000 millones para impulsar la gestión catastral.

Lo más leído

Con la firma de 25 convenios con igual número de municipios, la Agencia Catastral de Cundinamarca invierte más de $54.000 millones para impulsar la gestión catastral con enfoque multipropósito. 

Al respecto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, manifestó que en el departamento existen predios que no pagan lo justo “Hay municipios que reciben al año en predial 30 millones de pesos y cuando vamos a revisar tienen fincas que deberían, un solo predio, pagar esos 30 millones. Hoy hacemos un ejercicio particular en los municipios de quinta y sexta categoría, pero debemos hacerlo en todos”, explicó.

Imagen
La inversión supera los $54.000 millones para fortalecer la gestión de tierras en los territorios. Archivo particular.

Agregó que la actualización catastral es tomada como “un caballito de batalla por algunas personas para decir que lo que se quiere es hacer un mal a la ciudadanía; pero el mal es no hacerlo y seguir permitiendo que el que tiene una casa de cuatro pisos pague lo mismo que quien tiene un lote “, sostuvo el gobernador. 

Los municipios beneficiados son Chaguaní, Nimaima, Quebradanegra, Nocaima, Sutatausa, Supatá, Vergara, Tausa, Villeta, Guaduas, Ubaté, Tibacuy, Guatavita, Quipile, Tibirita, San Antonio Del Tequendama, Apulo, Subachoque, Anolaima, Tocaima, Anapoima, Facatativá, Fomeque, Arbeláez, Nemocón

Esta actualización catastral se da en un trabajo articulado entre el departamento y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en un convenio por cerca de $54.000 millones para la actualización catastral de los 25 municipios beneficiados. Para el caso de Ubaté, la inversión será de $3.901 millones. 

Además, se anunció el lanzamiento de Geoportal y la aplicación Consultor Catastral, como herramientas para que los usuarios se conecten con el catastro de manera continua y dispongan de una información actualizada. 

Por su parte, el gerente de la Agencia Catastral, Eduardo Contreras, resaltó que esta inversión permitirá que en 25 municipios se adelanten los proyectos de gestión catastral con enfoque multipropósito, lo que redundará “en beneficio de los territorios y en el mejoramiento de sus finanzas y su ordenamiento territorial”. 

Resaltó que, desde la Agencia, como uno de los tres gestores catastrales en el país, se seguirá trabajando para llegar a los 116 municipios con este tipo de iniciativas, con el propósito de “brindar un mejor servicio a los ciudadanos y entes territoriales”. 

Cabe mencionar que el 12 de agosto de 2020, mediante la resolución 727, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi habilitó a Cundinamarca como gestor catastral. 

Ponte al día