12.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Festival de Cine de Jardín, Antioquia, resaltó producciones campesinas del valle de Ubaté

‘Campesinos: el corazón de la paz’, fue el tema central del Festival, en el que se presentaron producciones realizadas en tierras del Valle de Ubaté.

Lo más leído

‘Campesinos: el corazón de la paz’, fue el tema central en el sexto Festival de Cine de Jardín, Antioquía, en el que se presentaron varias producciones realizadas en tierras el Valle de Ubaté como “Sumercé” y “Niños junqueros de la Laguna de Fúquene”. 

Imagen

Con actividades presenciales y virtuales se cumplió la sexta edición del Festival de Cine de Jardín (Antioquia), y que para este año tuvo como tema central los campesinos de Colombia. 

Este año, el Festival destacó la lucha de comunidades campesinas e indígenas colombianas por la tierra que trabajan, reconociendo su historia con muestras audiovisuales y actividades académicas. 

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
«Sumercé» fue unas de la producciones invitadas. Foto: Festival de Cine de Jardín.
Puede ser una imagen de interior
Este año el Festival destacó la lucha de comunidades campesinas e indígenas colombianas. Foto: Festival de Cine de Jardín.

Durante el desarrollo de este festival que contó con destaca participación de la Comisión de la Verdad con Lucía Gonzales y la periodista María Jimena Duzán; la inauguración virtual estuvo a cargo del cantautor Jorge Velosa, quien lanzó su más reciente libro ‘El convite de los animales. 

Otras de las personalidades que se hicieron partícipes fue la directora y productora, Victoria Solano; el historiador, Carlos Alberto Morales; el director de cine, Alejandro Vargas; y por el Valle de Ubaté participó la líder campesina, Rosa Helena Rodríguez.  

Image
Imagen
La líder campesina, Rosa Helena Rodríguez, en compañía de la escritora y periodista, María Jimena Duzán y el director del Festival, Víctor Gaviria. Archivo particular.

“Fuimos invitados al Festival de Cine de Jardín, Antioquia, y fue una experiencia muy nutrida, donde Cundinamarca, y específicamente el Valle de Ubaté, estuvieron presentes con dos producciones. Hubo producciones internacionales, participaron cineastas de todo el país”, indico la líder Campesina, Rosa Rodríguez. 

Y es que las producciones como “Sumercé”, que le dio voz a aquellos campesinos que luchan por no permitir el saqueo de sus páramos en distintas zonas del país; y “Niños junqueros de la Laguna de Fúquene”, una producción filmada en 1997 y que muestra el trabajo de decenas de generaciones alrededor del afluente hídrico, fueron protagonistas en el Festival. 

Festival de cine regional 

Para la ‘Profe Rosa’, como es conocida esta líder campesina, la idea es replicar un festival de las mismas características en la provincia de Ubaté. “Queremos traer parte de ese montaje, que es lo que también quiere esta productora de Medellín, y estamos en ese trabajo para que también los ubatenses conozcan el cine que ha sido filmado en la provincia y que ya está en escenarios nacionales como internacionales”. 

Se espera que se puedan vincular varios municipios como Sutatausa, donde ya, de acuerdo con la Profe Rosa, hay conversaciones adelantadas, así como también en Ubaté, Carmen de Carupa, entre otros. “Ya cuando tengamos lugares y fechas definidas estaremos informando para que la gente asista y conozca”, culminó la líder. 

Ponte al día