17.6 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Familias campesinas de Fúquene reciben apoyo de insumos, semillas, fertilizantes y abonos

Decenas de campesinos y productores fueron beneficiados con los insumos que les ayudará en la cotidiana labor que ejercen en el campo. 

Lo más leído

El municipio de Fúquene recibió de parte de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca 320 kits de ganadería que contienen semillas de pasto, papa, sales, semillas, abonos, concentrados, fertilizantes y huertas caseras que beneficiarán a campesinos de este municipio.  

El acto contó con la presencia de secretaria de Agricultura, Viviana Pulido; el alcalde de Fúquene, Fabio Domingo Cortés; y el director de la Umata, Alexander López, así como las decenas de beneficiarios que recibieron los insumos.

Image
El acto contó con la presencia de secretaria de Agricultura, Viviana Pulido; el alcalde de Fúquene, Fabio Domingo Cortés; y el director de la Umata, Alexander López
Image

“Hoy estamos entregando un ejercicio de reactivación económica para Fúquene. Este año se logró para este municipio el valor de $700 millones de pesos en insumos y semillas que entregamos en las diferentes cadenas que priorizó la Alcaldía Municipal con dos ejercicios fundamentales. Uno, poder llegar a los campesinos que fueron afectados por la situación de cambio climático; y dos, reactivar la economía del campo”, explicó la secretaría de Agricultura de Cundinamarca. 

(Lea también: Colorida celebración se vivió en Fúquene en el marco del homenaje al adulto mayor)

La funcionaria agregó que lo que buscan es que no se deje de producir y sembrar. “Buscamos continuar motivando a nuestros campesinos para que sigan con su huerta, para que seguían cultivando y para que, por supuesto, todos tengamos alimentos de calidad y frescos sobre la mesa”, precisó Pulido.

Fernanda Rojas, una de las beneficiadas, habitante de la vereda Nemogá Alto, recibió un enmelazado, dos bultos de harina y cinco kilos de sal. “Nos sirve para las vacas. Es una importante ayuda porque ahora todo está muy caro. Tenemos 15 animales y revolveremos estos productos con el alimento que les damos”, mencionó la pequeña productora. 

Por su parte Miguel Ángel Pulga, del sector de Nemogá, fue otro de los que agradeció la entrega de los insumos. En su caso recibió un bulto de químico, otro de gallinaza y de cal. “Me sirve para la siembra de papa; coloco la semilla y le agregó el químico, la gallinaza y cal, tapo la semilla con la tierra y listo, es un abono de calidad para que la mata nazca con fuerza”, señaló el productor.

Image
Decenas de campesinos y productores de Fúquene fueron beneficiados con los insumos que les ayudará en la cotidiana labor que ejercen en el campo. 
Image

Como ellos, decenas de campesinos y productores fueron beneficiados con los insumos que les ayudará en la cotidiana labor que ejercen en el campo. 

En esta misma línea, la líder de la cartera de agricultura de Cundinamarca, recordó que en las últimas semanas entregaron, además, tubería para distritos de riego. “Sin agua no hay producción y los distritos de riego son fundamentales para el ejercicio que tenemos, y aquí hay una producción muy importante de tomate. Con esa tubería para el distrito de riego estamos aportando a una cadena tan importante que se lleva a cabo en la vereda Chinzaque de Fúquene”, resaltó.

Image

Finalmente, Pulido se comprometió con la entrega de un tractor para el municipio de Fúquene. “A solicitud del alcalde y de su comunidad, hicimos el compromiso de entregar un tractor, pues el que tenían tubo un accidente y se partió en dos partes y el objetivo es traer uno nuevo”. 

Por su parte, el alcalde de Fúquene, Fabio Domingo Cortés celebró la visita de la secretaria de Agricultura y la entrega de los insumos. “Con la gestión que realizamos desde la oficina de la Umata, logramos que la secretaría de Agricultura de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Nicolás García, nos entregara los kits para nuestros campesinos y reactivar así la economía. Abono Triple Quince, concentrado y sales para ganado, semillas para los pequeños y medianos productores; y, además, nos dan la buena noticia que este año nos entregan el tractor que tanto necesitamos. Estamos muy felices”, resaltó el primer mandatario. 

Image

Ponte al día