12.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Las capacitaciones sobre movilidad que buscan generar comportamientos seguros en la vía

La iniciativa, liderada por Más Que Motos Ubaté, recorre la región con el objetivo de sensibilizar en temas de seguridad vial.

Lo más leído

Cuarenta minutos. Este es el tiempo que dura la capacitación de comportamientos seguros de movilidad que busca disminuir las malas conductas de los diferentes actores viales. La iniciativa, liderada por Más Que Motos Ubaté, recorre la región con el objetivo de facilitar su exposición. 

Personal de minas de carbón, de cultivos de flores y aromáticas, como de oficinas de servicios públicos y alcaldías municipales, han recibido esta charla en salones de conferencias, comedores industriales y hasta en improvisadas salas, bodegas y patios, que, a la fecha, ya llevan más de 900 personas capacitadas.

Image
Personal de minas de carbón, de cultivos de flores y aromáticas, como de oficinas de servicios públicos y alcaldías municipales, han recibido esta charla.

Pero, ¿de qué se trata la capacitación? Ana Damaris Sepúlveda, gerente general de Más Que Motos, indicó que a nivel nacional se está adelantando una campaña de sensibilización en temas de seguridad vial dirigido a todos los actores viales. “Inicialmente la gente es muy escéptica porque piensan que la charla es como las que dicta tránsito, donde les hablan del comparendo, la multa, la grúa, la alcoholemia, etc, pero aquí no, nuestro enfoque es más preventivo que normativo”, explica. 

Sepúlveda resalta que estas charlas son completamente gratis y están diseñadas para cualquier tipo de empresas. “No tiene que ser de transporte, o que tenga que ver con el tema de motocicletas, está abierta a cualquier tipo de industria o labor”. 

¿Qué se busca? 

De acuerdo con la gerente, no solo en las vías y carreteras se deben tener comportamientos ejemplares. “Buscamos concientizar a todos los actores viales: peatones, conductores, motociclistas, acompañantes de vehículos, para que cambien sus malos comportamientos en la vía por conductas seguras, tanto en la vía como en los entornos laborales y residenciales, como pasillos y escaleras”, expresa. 

Entre otras cosas, la capacitación apunta en darles a entender que las malas conductas por el uso del celular mientras se conducen, es un comportamiento que no solo pone en riesgo su vida, si no la de los demás actores, pues según la Organización Mundial de Salud (OMS), la distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. “Es muy importante para nosotros que cada trabajador que nos escuche se lleve un aprendizaje que hasta puede parecer tonto, pero cosas básicas como entender que si va a conducir no se pude hablar por celular, ni chatear”, puntualiza Sepúlveda. 

Image
Esta iniciativa ha visitado más de 40 compañías y esperan aumentar el número de capacitaciones.
Image
En el marco de las buenas conductas de movilidad, es contar con los papeles en regla y con el automotor en buenas condiciones.

Indicó, además, que otro factor clave, en el marco de las buenas conductas de movilidad, es contar con los papeles en regla y con el automotor en buenas condiciones. “Nosotros siempre nos hemos preocupado porque nuestros motociclistas, sin importar cuál marca de moto usen, tengan muy presente su seguridad y la de los demás. Por ejemplo, que su SOAT y técnico mecánica lo tengan al día”, señala. 

Sepulveda va más allá, pues desde hace siete años, cuando llegaron al valle de Ubaté, identificaron las necesidades de las personas para diseñar estrategias de ayuda. “Sabemos que muchas veces la falta de recursos hace que estas cosas pasen a un segundo plano, pues entendemos que existen otras prioridades. Por eso, hemos hecho alianzas con el sector financiero para facilitarles el crédito para el pago de la renovación del SOAT, el casco certificado, la licencia de conducción y de la técnico mecánica. Lo otro, si no tiene tiempo se le recoge y se le lleva la motocicleta al lugar que deseen. Les estamos dando todas las facilidades para que sean un ejemplo en la vía”, resalta. 

Image
Image

Esta iniciativa ha visitado más de 40 compañías y esperan aumentar el número de capacitaciones.

Si desea que los profesionales de Más Que Motos Ubaté lo visite a usted, a su grupo empresarial o pequeña empresa, no dude en comunicarse con ellos a los números de celular: 311-5053241. 

Ponte al día