17.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Fúquene se reactiva con mercados campesinos

El puerto de la Laguna de Fúquene fue el escenario para que una nueva versión de los Mercados Campesinos le abriera las puertas a propios y visitantes.

Lo más leído

El puerto de la Laguna de Fúquene fue el escenario para que una nueva versión de los Mercados Campesinos en este municipio le abriera las puertas a propios y visitantes, donde una variada opción de productos se pudo apreciar durante la jornada que, al final del día, dejó resultados satisfactorios.

Carmen Julia Márquez Ramos, instructora de la Escuela de Artes Plásticas del municipio de Fúquene, fue una de las complacidas en estos mercados, pues gracias al trabajo que desarrolla juntos con niños, jóvenes, adultos mayores y población diversamente hábil, su stand fue uno de los más visitados.

Image
El puerto de la Laguna de Fúquene fue el escenario para que una nueva versión de los Mercados Campesinos le abriera las puertas a propios y visitantes.
Image

“Nosotros trabajamos en Fúquene en cuatro sectores con diferente población, entonces adelantamos procesos con el croché y bisutería, y los participantes aprenden a trabajar diferentes técnicas y aquí vemos su trabajo”, comentó Carmen Julia.

Y es que en croché se expusieron gorros para niños; ruanas, bufandas, y todo tipo de bolsos de tipo wayúu. En bisutería se ofertaron camándulas, manillas, balacas, aretes y demás, todo, elaborado por la población participante de la Escuela de Artes Plásticas. “Es un bonito proyecto porque las mujeres y hombres adelantan su emprendimiento y la Alcaldía quiso mostrar y exponer cada uno de estos trabajos”, añadió la instructora.

La escuela lleva tres meses y medio realizando estas actividades. “Es nuestra primera exposición y ya el alcalde, Fabio Domingo Cortés, nos ha hecho la invitación para los demás mercados campesinos que se realizarán”, aseguró Carmen Julia.

Image

Como ellos, demás asociaciones, pequeños productores y campesinos, aprovecharon esta vitrina para exponer y vender sus productos. Franceni Echavarría, miembro de la asociación Asomercampo, participó llevando frutos secos, tales como maní de sal, habas, maní de dulce, maicitos y plátanos.

En la jornada no podía faltar la sección de productos elaborados con junco y enea, por eso, Daniela Granados, una joven diseñadora que trabaja con mujeres artesanas del sector de Nuevo Fúquene, participó con canastos, certería y sopladoras, elaborados en este material obtenido de la Laguna. Así mismo, innovaron con una colección de camisetas, pañoletas, bolsos y libretas ilustradas con las aves que llegan a esta fuente hídrica.

Image
Franceni Echavarría, miembro de la asociación Asomercampo, participó llevando frutos secos, tales como maní de sal, habas, maní de dulce, maicitos y plátanos.
Image

Alexander López, director de la Umata de Fúquene, se mostró satisfecho con la realización de los Mercados Campesinos. El funcionario indicó que entregaron de forma gratuita más de 500 plántulas de lechuga a todas las personas que se acercaron. “Fue una gestión que adelantamos, donde germinamos las plántulas y las entregamos ya listas; quienes se las llevaron pueden llegar directamente a sembrarlas en cada una de sus huertas”, explicó.

Agregó que la reactivación económica va de la mano de los mercados campesinos. «Quisimos hacerlo en la Laguna de Fúquene, aprovechando la afluencia de turistas que llegan a dar su vuelta en lancha, todo para beneficiar a nuestros campesinos”.

Image
Daniela Granados, una joven diseñadora que trabaja con mujeres artesanas del sector de Nuevo Fúquene, participó con canastos, certería y sopladoras, elaborados en este material obtenido de la Laguna.
Image

Lopéz anunció que el próximo 19 de septiembre de 2021, en la cabecera municipal de Fúquene, se desarrollará otra versión de los mercados campesinos, por eso desde ya hizo la invitación a toda la población a participar y apoyar a los participantes. “La idea es hacerlos cada mes e ir rotando en Fúquene, Capellanía y el puerto de la Laguna, esos tres puntos para que toda la gente se pueda vincular”, concluyó.

La jornada estuvo acompañada de actos culturales, deportivos y muestra gastronómica.

Ponte al día