12.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

En el mes de agosto iniciaría la pavimentación de las vías en Ubaté

Serán $1.300 millones designados para la zona rural, que incluye 13 placa huellas, y $5.200 millones para la pavimentación y reparcheo de la zona urbana.

Lo más leído

“Con una inversión que supera los $6.500 millones de pesos, en el mes de agosto iniciamos la pavimentación de nuevas vías y el reparcheo de las que podemos intervenir y no hacen parte del contrato de la ZER”. Con este mensaje el alcalde de Ubaté, Jaime Torres, anunció lo que será el inicio de la pavimentación de las vías de este municipio. 

Tras el mensaje del primer mandatario de la ‘Capital Lechera de Colombia’, hablamos con Ximena Garzón, secretaria de Obras Públicas de Ubaté, para que conocer a fondo el cronograma de trabajo y cómo va el proceso de licitación.

Image
El dinero tiene destinación específica para vías. Serán $1.300 millones designados para la zona rural, que incluye 13 placa huellas, y $5.200 millones para la pavimentación y reparcheo de la zona urbana. La Villa

Cabe recordar que la pavimentación y reparcheo de las vías en Ubaté se financiará con un empréstito por $6.500 millones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal a finales de 2020. Este dinero tiene destinación específica para vías, los cuales $1.300 millones están designados para la zona rural, que incluye 13 placa huellas, y $5.200 millones para la zona urbana. 

Sobre cómo va el proceso, la funcionaria explicó que la licitación se encuentra publicada en el Secop 1 (sistema electrónico de contratación pública) y ya se le dio apertura. Se espera que el próximo 9 de julio reciban las ofertas de los proponentes y, luego de la evaluación, se adjudique el contrato para el inicio de las obras.

Image
La pavimentación y reparcheo de las vías en Ubaté se financiará con un empréstito por $6.500 millones, el cual fue aprobado por el Concejo Municipal a finales de 2020. La Villa

“Será por pliegos tipo, es decir que no damos anticipos. Tenemos una forma de pagos parciales a medida que avancen con las obras. Cuando lleven ejecutado el 40% de las mismas, y demuestren esa ejecución, se empiezan a hacer esos pagos parciales. Es por eso que los proponentes deben tener la solvencia económica, la experiencia y los documentos que los respalden jurídica, técnica y financieramente, todo por la magnitud de las obras”, explica Garzón. 

A su vez, para el caso de la interventoría, la exigencia es que se cuenten con topógrafos e ingenieros de vías, personal que pueda validar lo que hace el contratista. “La interventoría es el apoyo a la supervisión de las obras que estará a cargo de la Oficina de Obras Públicas”, precisa la funcionaria.  

Image
Entre la vías que se pavimentarán está la calle 14, entre calles 4 y 5, frente al Cooratiendas. La Villa

Entre la vías que se pavimentarán están la carrera 11, entre el colegio Santa María hasta la salida a Carmen de Carupa; la vía paralela a Covimpru, que va desde La Virgen, en la carrera 4, hasta la carrera 2; las vías de acceso a la Plaza de Mercado, por la carrera 4, entre calles 15a y 16a; la calle 15a entre las carreras 3b y segunda, costado del Estadio Municipal; la calle 15a, entre las carreras 3b y 2, tramo que va del antiguo matadero hasta la segunda; y la calle 14, entre calles 4 y 5, frente al Cooratiendas.  

De igual manera se intervendrán algunas vías que presentan deterioro, como la que se encuentra en la calle 4, entre las carreras 8E Y 9, frente al D1; la carrera 5, entre calles 4 y 5, frente al Liceo de los Reyes. Adicionalmente, se realizará un andén desde la Parroquia La Anunciación, hasta el Mega Colegio, en el barrio San José. 

Image
Image

En otros tramos viales se realizará reparcheo de vías, como en la carrera 9 con calle 10; y la carrera 8, entre calle 6 y 7. Para el caso de las vías de Zona de Estacionamiento regulado (ZER) no podrán ser intervenidas debido al proceso judicial que aún se adelanta. 

Finalmente, veredas como el Getsemaní, Apartadero, Guatancuy, San Luis, Palogordo, volcanes, Soaga, entre otras zonas como Viento Libre y San José alto, se verán beneficiadas con placa huellas de un ancho de 5 metros y una longitud, para la más larga, de 145 metros. 

Ponte al día