spot_img

Casa por cárcel para el representante a la Cámara por Cundinamarca, José Caicedo ‘Pajaro’

A José Edilberto Caicedo se le investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Fecha:

spot_img

«Un contrato por más de $660 millones tiene en vilo al representante a la Cámara José Edilberto Caicedo Sastoque, a quien la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento en su lugar de residencia.»

Así lo hizo saber en las últimas horas El Espectador que reveló que el político del partido de la U es señalado de cometer irregularidades en contratos mientras fungió como alcalde de Zipaquirá entre 2004 y 2007. “En concreto, Caicedo está en líos por un convenio con Luz Stella Jiménez Ballén, gerente general de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (Eaaaz)”, citó el medio. 

Cuenta, además, que el contrato se celebró en junio de 2007 y tenía como objetivo la construcción de dos tanques, uno en la urbanización Villa Marina y otro en la Zona Alta de Zipaquirá.  

No obstante, lo que reprocha el denunciante, Josué Martínez Romero, es que dicho convenio no se cumplió a cabalidad debido a que solo fue construida la primera obra. Además, “que al momento de suscribir el contrato el municipio no tenía a su disposición los estudios técnicos de suelos ni geotécnicos para construir las obras de infraestructura, los cuales resultaban necesarios para determinar las cantidades de material y el presupuesto que demandaría la implementación de este”.

(Lea también: En firme fallo fiscal contra exalcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, por $1.146 millones)

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento, consistente en casa por cárcel, al representante a la Cámara del Caicedo Sastoque. 

La decisión, que está en firmas y no se ha notificado todavía, se da en el marco de la investigación formal que le adelanta el alto tribunal por las supuestas irregularidades de este contrato. 

José Edilberto Caicedo Sastoque se le investiga por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Con esta decisión, Caicedo Sastoque deberá permanecer detenido mientras la Sala de Instrucción decide si lo llama a juicio, pues una de las razones para privarlo de la libertad apunta a que el congresista de La U podría obstruir a la justicia “Según las interceptaciones, el exalcalde buscó a los dos testigos, al parecer, con el fin de direccionar sus versiones y evitar que declararan ante el alto tribunal, lo que terminó ocurriendo (…)”, se lee. 

La Sala de Instrucción escuchó al representante en indagatoria y en ampliación de indagatoria, donde Caicedo Sastoque se ha declarado inocente por los delitos y acciones que se le acusan.  

Este evento se conoce un día después de que otro político de este municipio fuese noticia luego de que la Contraloría General dejara en firme fallo fiscal por $1.146 millones contra exalcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez, por la construcción de la Fase II del Hospital de Tercer Nivel con servicios de Cuarto Nivel para el Municipio de Zipaquirá, por valor de $9.763 millones.  

LO ÚLTIMO

Estos son los nombres de los cuatro trabajadores atrapados tras emergencia minera en Cucunubá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó sobre la emergencia registrada en...

Colegio ICAM de Ubaté, entre los 50 finalistas del Global Schools Prize 2026

El Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM), en Ubaté, y la...

Desmantelan laboratorio de cocaína en zona rural de Silvania; producía hasta 500 kilos al mes

Un laboratorio clandestino para la producción de clorhidrato de cocaína fue ubicado y destruido...

Trasladan a UCI en Bogotá a uno de los mineros rescatados en Sutatausa; cinco están estables

El Hospital El Salvador de Ubaté entregó un nuevo parte médico sobre el estado...

TE PUEDE INTERESAR

Estos son los nombres de los cuatro trabajadores atrapados tras emergencia minera en Cucunubá

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informó sobre la emergencia registrada en...

Colegio ICAM de Ubaté, entre los 50 finalistas del Global Schools Prize 2026

El Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM), en Ubaté, y la...

Desmantelan laboratorio de cocaína en zona rural de Silvania; producía hasta 500 kilos al mes

Un laboratorio clandestino para la producción de clorhidrato de cocaína fue ubicado y destruido...