13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Doble calzada Ubaté – Zipaquirá: contrato suscrito, recursos apropiados, pero sin fecha de inicio de obra

El director de Invías de Cundinamarca mencionó que los trabajos pueden durar hasta 10 años.

Lo más leído

Luego de que el pasado 3 de abril de 2021 el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) anunciaran la adjudicación la doble calzada entre el peaje de Casablanca y Ubaté, obras que estará a cargo del Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles y Mario Alberto Huertas Cotes, por un valor final de $465.288 millones, el reloj empezó a correr para que la obras arranquen. 

Ya han pasado más de 60 días desde el anuncio y hasta la fecha no hay claridad sobre el inicio del proyecto, que tiene previsto la terminación de la variante de Zipaquirá y la doble calzada entre el peaje de Casablanca y Ubaté. Lo único cierto es que el contrato está suscrito y los recursos apropiados. 

Gustavo Vargas, director Invías en Cundinamarca, visitó en las últimas horas el municipio de Zipaquirá en donde se refirió al tema. Ante medios locales indicó que ya hay “una luz” para la región en materia de movilidad. “Hay que aclarar que el contrato tiene varios años de duración y que en este momento lo que se espera es terminar la parte legal y pólizas, para poder dar orden de inicio y avanzar en su ejecución”, contó Vargas a Vox Populi. 

El funcionario indicó, además, que el proyecto cuenta con estudios y diseños básicos, los cuales el contratista debe llevarlos a detalle, así como los trámites prediales y ambientales complementarios. “El contratista tiene a cargo la gestión predial, en algunos casos ya hay franjas compradas previamente, pero particularmente lo que tiene que ver entre Casablanca y Ubaté hay que hacerla. Como el proyecto es integral, la gestión se debe hacer en los 27 kilómetros”. 

Vargas reiteró que en lo que tiene que ver con la segunda calzada va a ver un primer paso que es socializarlo con las comunidades, los alcaldes de la zona, y demás actores involucrados, como comerciantes y transportadores. “Somos muy optimistas particularmente con lo que tiene que ver con la segunda calzada de Zipaquirá, que es una obra que empezará seguramente muy pronto. Es una obra grande que tiene complejidades en temas prediales, ambientales y de diseño”. 

Sin atreverse a dar una fecha de inicio de obras, el director de Invías de Cundinamarca mencionó que los trabajos pueden durar hasta 10 años. “Es un contrato particular porque el alcance completo es hasta Bucaramanga; lo que creemos es que estas obras van a estar en un término de cinco años, pero con la posibilidad de prolongarlo otros cinco más”, mencionó. 

- Advertisement -

Ponte al día