8.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

Índice de gestión y desempeño institucional: Alcaldía de Ubaté, la primera de la provincia

A nivel departamental Ubaté se ubicó en el top 10 al alcanzar la octava casilla, en una tabla que lidera Cajicá, Mosquera y Zipacón.

Lo más leído

Se conoció por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), entidad encargada de la medición del desempeño Institucional a través del reporte y avance de gestión FURAG, el índice de desempeño institucional que evalúa el desempeño administrativo de todas las instituciones públicas. 

En él, el municipio como Ubaté evidencia un resultado favorable que lo deja con el primer lugar en la región y en el octavo puesto en el departamento de Cundinamarca, casi a la par de municipios de segunda y primera categoría como Mosquera y Soacha, siendo Ubaté un municipio de sexta.  

Consulte AQUÍ el comparativo.

Image

¿De qué evalúa el DAFP? 

El Índice de Desempeño Integral (IDI), busca evaluar y medir anualmente el desempeño de las entidades públicas del orden nacional y territorial (en sus etapas de programación, ejecución y seguimiento) y la toma de decisiones en el uso de los recursos de los municipios, teniendo como parámetros la capacidad institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, a fin de resolver efectivamente las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterios de calidad y en el marco de la integridad, la legalidad y la transparencia. 

Así las cosas, a nivel regional Ubaté obtuvo el primer lugar con 79,7 puntos, seguido por Carmen de Carupa que logró 73,9 y Fúquene, el cual alcanzó 73,2 puntos. 

Esta medición mide el control de la gestión sobre los programas, planes y proyectos, sustentándose en los recursos limitados de la entidad y en el reconocimiento del derecho que poseen los ciudadanos y usuarios de los bienes y servicios públicos a conocer sobre el fin último y el impacto de dichos recursos. 

Image

A nivel departamental Ubaté se ubicó en el top 10 al alcanzar la octava casilla, en una tabla que lidera Cajicá, Mosquera y Zipacón. 

Por otro lado, es preciso aclarar que en muchas ocasiones los resultados que se obtienen de la ejecución de los programas, planes y proyectos, deben medirse en los diferentes momentos o etapas de su desarrollo, a fin de que los resultados obtenidos a través de la medición, permitiendo mejorar la planificación, entender con mayor precisión las oportunidades de mejora de determinados procesos y analizar el desempeño de las acciones, logrando tomar decisiones con mayor certeza y confiabilidad. 

Image
Grafico comparativo Medición 2018 – 2019 – 2020

Ubaté fue reconocido, además, al obtener el segundo puesto a nivel departamental por el mayor esfuerzo del índice de gestión y desempeño en el departamento con un puntaje de crecimiento del 26.1 puntos, pues pasó de obtener en el 2018 un puntaje 50.0 puntos y 53.6 puntos en el 2019, a lograr 79.7 puntos en el 2020. 

Image
ÍNDICES DE GESTIÓN Y DESEMPEÑO EVALUADAS

La consulta de la medición y desempeño y resultados de la medición se encuentran en el enlace AQUÍ.

Ponte al día