16.2 C
Villa de San Diego de Ubaté
viernes, mayo 14, 2021

Denuncian violenta respuesta por parte del Esmad a las manifestaciones en Gachancipá, Cundinamarca

Las denuncias apuntan a que desde que llegó el Esmad se empezaron a registrar complicaciones al orden público.

Lo más leído

Una tensa situación se vive en Gachancipá luego de que manifestantes, que participaban en las movilizaciones por el paro nacional, denunciaran “respuesta violenta” por parte de integran del Esmad que llegaron hasta este municipio cundinamarqués. 

De acuerdo con algunos de las personas que denunciaron los hechos, indicaron que desde que llegó el Esmad se empezaron a registrar complicaciones al orden público. “Estábamos pacíficamente, como en la mayoría de bloqueos en Cundinamarca, pero llegaron y todo se complicó”, indicó una de las personas que denunció el hecho. 

Imagen
La delicada situación aún se presenta en la vía principal que de Bogotá conduce a Tunja. Archivo particular.

Ante la delicada situación, el gobernador del departamento, Nicolás García, le hizo un especial llamado a la Policía para que los agentes del Esmad no intervengan en el casco urbano de Gachancipá, con el fin de que la alcaldía del municipio y los manifestantes puedan instaurar un diálogo. “Le insistimos a la Policía Nacional, lo ha hecho la alcaldesa, lo ha hecho el presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Nicolás Gómez, lo he hecho yo. No es posible que ingrese el Esmad al casco urbano de Gachancipá, muchos de los manifestantes ni siquiera son de municipio, estas personas no tienen que pagar por esta situación”, indicó García. 

De acuerdo con el mandatario, la Alcaldía de Gachancipá está liderando diálogos con los manifestantes. “Pedimos un poco de espacio, de tiempo para que pueda resolverse de manera tranquila y sin alteraciones al orden público en la concentración que se presenta y los bloqueos”, explicó. 

Sin embargo, después de las declaraciones del primer mandatario de Cundinamarca, se presentaron nuevos hechos violentos, los cuales aún no se conocen las afectaciones de lo sucedido. 

(Lea también: Una ambulancia, que transportaba una mujer en trabajo de parto prematuro, fue atacada en Tocancipá)

En medio de los disturbios, se conoció de la quema de un vehículo transportador de gas licuado de petróleo que quedó atravesado en la vía.

Aunque la Administración Municipal no se ha pronunciado ante los hechos violentos, si publicó una imagen en sus redes oficiales en al que alude el no estar de acuerdo con la presencia del Esmad. “Rechazamos todo acto de violencia contra la comunidad y exaltamos el diálogo como la herramienta fundamental para la resolución de conflictos”, se lee. 

En unas declaraciones reciente de parte del ministro de Defensa, Diego Molano, ante esta y otras denuncias a nivel nacional, indicó que “Nuestra Fuerza Pública tiene la misión de proteger a los ciudadanos que se movilizan en las marchas sociales, pero tienen que ser implacables con aquellos que usan el vandalismo y acciones de terrorismo que buscan destruir ciudades y afectar la estabilidad en algunas regiones”, puntualizó Molano. 

Puede ser una imagen de texto que dice "LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE GACHANCIPA DICE NO AL ESMAD"

Cundinamarca tiene activas varias movilizaciones a lo largo de su territorio, en las que se cuenta municipios como Cajicá, Zipaquirá, Ubaté, Zipaquirá, Simijaca, Funza y Nemocón. 

Ponte al día