9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, octubre 24, 2021

Tensa situación en la vía Ubaté – Lenguazaque: comunidad rechaza cobro de peaje

Decenas de personas se apostan en la caseta de recaudo La Balsa en donde se manifiestan contra el cobro de peaje.

Lo más leído

Decenas de personas se apostan a esta hora en la vía Ubaté – Lenguazaque, a la altura de la caseta de peaje La Balsa. La razón: el malestar generalizado por el cobro a vehículos y la instalación de pórticos en algunas zonas de Guachetá y Lenguazaque. 

Otra de las razones que motivó la movilización fue, lo que llaman, el incumplimiento por parte del ICCU a algunos compromisos, como la exoneración del cobro a la categoría 1, es decir, a los automóviles, camperos y camionetas. En este punto, en principio se había mencionado que nunca se cobraría. 

Imagen

Tiempo después, la decisión fue reversada y se indicó que solo las personas residentes en Ubaté, Lenguazaque, y Guachetá, que certificarán su domicilio en algunos de estos municipios, podrían acceder a la tarifa especial, es decir, cero pesos. 

En este punto también hubo conflicto debido al gran volumen de solicitudes de conductores que radicaron la solicitud para acceder a este beneficio. Los plazos se fueron venciendo y las respuestas a dichas solicitudes no llegaron. Esto avivó el malestar entre la comunidad que no veía agilidad en el proceso. 

Con el paso de los días, y la instalación de pórticos en algunas zonas de Guachetá y Lenguazaque, los cuales fueron instalados para evitar la evasión del transporte pesado por vías veredales, se llegó la fecha del cobro. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Como ya se sospechaba, se llegó la fecha del cobro y quienes pasaron los papeles debieron pagar los $7.500, tarifa de la categoría 1. Este cúmulo de situaciones motivó a que ciudadanos de Lenguazaque se movilizarán hasta el sector en donde se encuentra ubicada la caseta de recaudo y empezarán un bloqueo para manifestar su desacuerdo con lo que estaba sucediendo. 

Con llantas quemadas, carteles y el bloqueo total de la vía, los ciudadanos expresaron su malestar a la vez que exigían soluciones. 

La respuesta llegó por parte del ICCU, quienes a través de un comunicado, anunciaron que se aplaza un mes más el cobro de la categoría 1, mientras se avanza en la respuesta a las solicitudes que se encuentran pendientes. Así las cosas, el cobro a esta categoría empezaría el próximo 10 de mayo.

Puede ser una imagen de texto que dice "ICCU INFORMA SE APLAZA PAGO DE LA CATEGORÍA EN LA CASETA LA BALSA De acuerdo con las solicitudes de la comunidad determinamos un plazo adicional de un mes para dar inicio al pago de la tarifa plena, categoría mientras los habitantes de Ubaté, Lenguazaque y Guachetá terminan de realizar el trámite para acceder al beneficio de la tarifa diferencial, así como a la instalación del chip. 10 DE MAYO PLAZO MÁXIMO PARA EL PAGO DE LA TARIFA PLENA, CATEGORÍA ICCU CUNDINAMARCA QueProgresal"

A su vez, el ICCU habilitó una línea de WhatsApp para atender los casos puntuales, como por ejemplo de quienes pagaron el peaje el día de hoy. La línea de atención es el 310-5761933. 

Por ahora la vía continúa cerrada. La manifestación es acompañada por la fuerza pública que hace presencia. 

Ponte al día