10.7 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Alcaldía de Lenguazaque solicitará al ICCU el retiro de los pórticos instalados en cercanías a este municipio

A través de un comunicado, la Administración Municipal de Lenguazaque informó que se realizó la solicitud ante el ICCU del retiro de los pórticos instalados.

Lo más leído

A través de un comunicado, la Administración Municipal de Lenguazaque informó que se realizó la solicitud ante el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), del retiro de los pórticos instalados para la restricción de gálibos en dos vías de este municipio que regula la circulación de vehículos de carga pesado en estos corredores. 

Se trata de dos estructuras ubicadas en la vía que conduce desde el casco urbano hacia las veredas El Resguardo y Arenosas y que comunican con la vereda Buita del municipio de Cucunubá y conecta con la vía hacia el municipio de Ubaté. Y en la vía que conduce desde el casco urbano hacia la vereda El Resguardo (sector Casa del Abuelo), vereda Ramada Alta, vereda Ramada del municipio de Cucunubá y conecta con la vía hacia el municipio de Ubaté.

“En las anteriores vías fueron instalados unos pórticos de restricción (…) ya que se pueden tomar como vías evasoras. Cabe resaltar que, en los corredores arriba mencionados, tanto el departamento como en el municipio han hecho inversiones importantes en la construcción de placas huellas, mantenimiento con alcantarillas y material de afirmado, que, con el tránsito de vehículos de carga, tipo volqueta sencillas y doble troque, podrían deteriorar las estructuras sobre la vía”, señalan 

El comunicado hace referencia a que uno de estas estructuras “fue derribado aparentemente a causa de la inconformidad por la restricción, al día siguiente de su instalación, por parte de desconocidos usando elementos de oxicorte. Estas acciones de hecho contra bienes públicos son radicalmente rechazadas y tienen consecuencias para quienes las ejecutaron”, precisan. 

Menciona que el segundo pórtico, que aún está instalado, la comunidad se niega y lo rechaza de manera categórica argumentando que esté limita “el libre tránsito de lo que consideran su único corredor para acceder a bienes y servicios del casco urbano y a su libre locomoción por las vías”, por lo que sienten “un atropello y vulneración de sus derechos”.  

(Lea también: Comunidad de Lenguazaque derriba pórtico instalado a las afueras del municipio)

“Como autoridad del municipio, uno de mis postulados es velar por la tranquilidad y la sana convivencia con todos y entre todos los habitantes de mi terruño, buscando que las discrepancias sean solucionadas a través del diálogo y del consenso”, menciona el alcalde de Lenguazaque, Francisco Sánchez. 

Y agrega: “la comunidad está realmente impactada por las decisiones que en los últimos meses por la instalación de la caseta de recaudo y, tanto en los medios de comunicación y las redes sociales, el impacto hacia la Administración Municipal, y al propio departamento, no ha sido el mejor. Pueden encontrarse desde comentarios llenos de vituperios, intimidaciones e inclusive amenazas”, recalca. 

El comunicado termina con la invitación a “salvaguardar el orden, la tranquilidad, la sana convivencia y la paz” entre los Lenguazaquenses. “Solicito respetuosamente se retire de manera inmediata los pórticos instalados, esperando si, la comunidad comprenda que las placas huellas construidas deben conservarse pues también son un bien público construidos por el departamento y el municipio en procura de mejorar la calidad de vida de los habitantes”. 

Ponte al día