11.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
viernes, mayo 14, 2021

Investigan a adiestrador de caballos tras denuncias por maltrato animal, en Funza, Cundinamarca

La Alcaldía de Funza y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac) atendieron a una yegua que se vio involucrada en presunto caso de maltrato animal.

Lo más leído

Luego de que colectivos animalistas dieran a conocer un presunto caso de maltrato animal contra un caballo en el municipio de Funza, Cundinamarca, las autoridades locales y departamentales se pusieron al frente del caso. 

En el video, que fue compartido a través de Twitter, se observa como el equino es disminuido por un hombre que lo somete. Al animal se le puede ver en una posición incómoda y -posteriormente- en el suelo bajo el yugo del sujeto que no mostró remordimiento alguno. 

Las imágenes fueron conocidas por el mismo alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal, quien solicitó verificar la situación y tomar las acciones pertinentes. 

Con el acompañamiento del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (Ipybac), las autoridades locales llegaron hasta el lugar de los hechos para conocer el presunto caso de maltrato animal. 

A través de un comunicado, el Ipybac indicó que el hombre, quien se considera sea su adiestrador, manifestó -verbalmente- que “lleva adiestrando equinos por más de 30 años, por lo cual siempre se ha preocupado por que los animales con los que trabaja se encuentren en buenas condiciones de salud física y mental”. Agrega que el señalado maltratador “se mostró arrepentido y con el deseo de manifestar públicamente sus excusas por las molestias causadas a la yegua y a las personas que se sintieron vulneradas por sus actos”

Imagen
El IPYBAC y la Alcaldía de Funza rechazaron el hecho.

Sobre el estado de salud del equino, el informe detalla que “no se encontró material probatorio, desde el punto de vista médico veterinario, o signos compatibles con maltrato animal” que permitieran dar paso a una “aprehensión preventiva del equino”.  

Señala, además, que el propietario de la yegua, quien se encontraba presente, argumentó confiar plenamente en el manejador de sus animales. Sin embargo, detalla que al tenedor se le hizo un llamado a modificar estas prácticas, solicitándole “evitar todo tipo de acciones que pusieran al animal en situación de especial maltrato o conductas consideradas como crueles, reguladas taxativamente en el artículo 6 de la Ley 84 de 1989”. 

Ante este hecho, el Ipybac indicó que “promoverá y articulará con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para que los adiestradores, propietarios y trabajadores de los criaderos equinos del departamento inicien su proceso de certificación como implementadores en buenas prácticas equinas. Por lo tanto, el presente criadero se compromete a comenzar el respectivo proceso para lograr la certificación según lo estipulado en la Resolución 7953 de 2017, que establece los requisitos sanitarios y de bienestar animal para tener la certificación de buenas prácticas ganadera (BPG) en la producción primaria de équidos, con destino a la recreación, trabajo y deporte”, manifiesta

La Alcaldía de Funza, por su parte, exhortó a la ciudadanía a denunciar todos los casos de maltrato animal en la Línea de Bienestar Animal: 316-5295632, o al correo electrónico desarrolloeconomico@funza-cundinamarca.gov.co 

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día