18 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, enero 20, 2022

Alerta en Cogua por anuncio de licencia de explotación minera en cercanías del río Neusa

Habitantes del municipio de Cogua están preocupados por un proceso de expansión minera que, de acuerdo a ellos, podría afectar al río Neusa.

Lo más leído

Ver la entrada

El título minero EIJ-151, aprobado en 2004 por la Agencia Nacional de Minería (ANM), concedió a tres empresas la posibilidad de extraer, en inmediaciones del Rio Neusa, materiales de construcción. Sin embargo, la explotación no ha comenzado ya que hasta 2019 se presentó la solicitud de licencia ambiental ante la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR).  

Actualmente, se está llevando a cabo la socialización del proyecto minero, pero la comunidad del municipio de Cogua se encuentra preocupada por los impactos ambientales que esto podría traer, ya que esta fuente hídrica abastece de agua a más de 200 mil personas en la Sabana Centro y el Valle de Ubaté. 

El título minero 

De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), el 9 de septiembre de 2004 el entonces Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) y el representante legal de las tres empresas   suscribieron el contrato de concesión No. EIJ-151, para la explotación técnica y económica de un yacimiento de arcilla, en un área de 179 hectáreas y 7.696 metros cuadrados, en jurisdicción de los municipios de Cogua y Nemocón por un término de 30 años. Dicho contrato se inscribió en el Registro Nacional Minero en agosto de 2005.

Imagen
Habitantes del municipio de Cogua están preocupados por un proceso de expansión minera que, de acuerdo a ellos, podría afectar al río Neusa.

Pese a que las empresas recibieron el título minero a comienzos de siglo, fue hasta 2019 -15 años después- que presentaron el estudio de impacto ambiental ante la CAR Cundinamarca con el objetivo de obtener la licencia minera para iniciar dicha explotación. 

Las comunidades 

La alcaldesa de Cogua, Flor Murcia, afirma que dicho proyecto impacta las veredas de Plazuela, Cardonal, Pata Zika y, sobre todo, el Río Neusa que está específicamente sobre esa zona   

Los habitantes de las tres veredas que se verían impactadas manifiestan su inconformidad con este título minero y, además, sostienen que no han tenido actividades de socialización. “Nosotros nos vinimos a enterar hace aproximadamente un año hacia acá” dice Jairo Rodriguez, y agrega que “hasta el momento aquí no ha venido un representante del Gobierno, yo no he visto gente de Ingeominas o de la CAR”. Argumenta, además, que la falta de conectividad no les permite participar activamente dentro de las audiencias públicas que se están haciendo de manera virtual. 

Imagen
Los habitantes de las tres veredas que se verían impactadas manifiestan su inconformidad con este título minero.

Mientras tanto, en las entidades gubernamentales, de acuerdo con el Diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Fabián Rojas, la Corporación ha mostrado un apoyo total a la comunidad y espera que la CAR responda los cuestionamientos que tienen frente a la posible asignación de la licencia ambiental, por lo que han invitado al director de la entidad, Luis Fernando Sanabria, a una sesión de la Asamblea para que resuelva dichas dudas.  

Las empresas 

Aunque inicialmente el título minero fue concedido a tres empresas: Sociedad Triar S.A.S., Colombiana de Agregados S.A. y Concretos Argos S.A., esta última aclaró en un comunicado de prensa que ya no tiene dominio sobre el título por lo que pertenece exclusivamente a las compañías mencionadas inicialmente. “Con relación al título minero EIJ-151, ubicado en Cogua, Cundinamarca, Cementos Argos informa que este ya no es de propiedad de la compañía, ni de ninguna de sus filiales, y fue cedido a Colombiana de Agregados S.A., en 2008 en un 50% y a Sociedad Triar S. A. S., en 2013 en otro 50%”, señalan.  

Por otra parte, las empresas restantes sostuvieron que el proyecto cumple con la normatividad vigente y esperan que los trámites legales y ambientales se den con normalidad. “En esa misma línea el proyecto se encuentra ubicado en una zona que es compatible con la minería según la Resolución 1499 de 2018. Cumplimos con las mejores prácticas y vamos más allá con nuestro modelo de minería de transferencia en el que no se toma agua del Río Neusa, como se estableció en los estudios hidrogeológicos aportados en el Estudio de Impacto Ambiental.”  

La respuesta de la CAR 

Mientras tanto, la CAR Cundinamarca, entidad encargada de asignar o no la licencia ambiental, aclaró que no se ha otorgado ninguna licencia y que los equipos de trabajo se encuentran analizando el estudio de impacto ambiental, el plan de manejo y las medidas de mitigación y compensación propuestas.  

Imagen

Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR, agregó que “cualquier persona que quiera participar activamente en el trámite puede solicitar ante la corporación ser constituida como tercero interviniente” y señaló que la audiencia pública “ha sido suspendida cuatro veces precisamente ahondando en garantías para la participación ciudadana”.  

Por ahora, la CAR anunció una audiencia pública para el próximo 14 de abril en el proceso de la licencia ambiental y hasta el 8 de abril se podrán presentar ponencias sobre el particular.  

Mientras, los habitantes siguen en pie de lucha para que no se dé vía libre a la explotación minera por lo que ellos consideran un daño irreversible a su ecosistema.  

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día