19 C
Villa de San Diego de Ubaté
viernes, mayo 14, 2021

Cundinamarca ya cuenta con Instituto de Protección y Bienestar Animal

Hablamos con Margarita Ramírez sobre el reto de asumir la gerencia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca.

Lo más leído

Luego de que el municipio de Ubaté estuviera en la mira de todo el país debido a las declaraciones del alcalde Jaime Torres Suárez, quien sugirió sacrificar perros callejeros luego de 15 días de abandono en el centro de paso, quien posteriormente reconoció su error y ofreció excusas, así como el seguido episodio del ataque a una menor de 4 años por parte de uno de estos caninos callejeros (todo en menos de una semana) abrió un fuerte debate sobre este problema y las acciones que se deben empezar a implementar para solucionarlo. 

Sobre este y varios temas hablamos con la recién posicionada gerente del Instituto de Protección y Bienestar de Cundinamarca (IPYBAC), Margarita Ramírez, médica veterinaria y zootecnista, quien asumió esta responsabilidad en medio de la polémica que se desató debido a estos hechos. 

Temas como la creación del IPYBAC, sus funciones, las acciones a desarrollar, políticas públicas, maltrato animal, entre otros temas, fueron algunas de las temáticas que tocamos con la funcionaria.

¿Por qué se creó el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC)?

La entidad es un sueño materializado del Gobernador Nicolás García y de Cundinamarqueses, que responde a la necesidad de acompañar la formulación e implementación de estrategias que procuren dar solución a múltiples problemáticas que afectan en el departamento el bienestar de los animales como seres de atención y cuidado en el marco de lo que la Constitución y la Ley prescriben sobre el tema. Algunas de esas problemáticas que padecen los municipios de Cundinamarca es la sobrepoblación de animales de compañía en condición de vulnerabilidad; la falta de conocimiento e intervención efectiva para hacerle frente a los casos de maltrato animal que se presentan en los territorios; la tenencia irresponsable de animales por falta de sensibilización a las comunidades; el aumento del riesgo de extinción de animales silvestres de nuestro Departamento y en general, la existencia de una pobre cultura de respeto, amor, solidaridad, y respeto por la vida de los animales con los que cohabitamos en Cundinamarca. 

¿Cuál es el presupuesto que manejará y con qué personal contará?

El presupuesto para el año 2021 es de $1.760 millones de pesos de funcionamiento aprobado por la Asamblea de Cundinamarca. Estamos a la espera que se formalice una adición de recursos para los diferentes frentes que requieren de inversión, para ayudar a mitigar la problemática en el departamento en materia de protección y bienestar animal desde el marco de nuestra competencia; para el cumplimiento del objeto misional del IPYBAC, vamos a contar con un personal administrativo que asegure el funcionamiento y la sostenibilidad de la entidad y un personal técnico para el desarrollo de los programas operativos que queremos desarrollar. 

Para usted, ¿Cuál cree será el mayor reto?

Que Cundinamarca sea un departamento líder en el respeto por la vida animal, articulando a los diferentes actores que desde diversos frentes trabajan por los animales del departamento para que juntos cumplamos la Constitución y la Ley en cuanto al deber de proteger a nuestros sintientes del sufrimiento, el dolor y la crueldad, y con ello contribuir a mejorar su calidad de vida; esta articulación se debe realizar con los entes territoriales de cada uno de los 116 municipios de Cundinamarca, la Policía Nacional, los Inspectores de Policía, la Fiscalía General de la Nación, Las Juntas Defensores de Animales, la academia, la industria, las fundaciones, los proteccionistas y rescatistas independientes, y la comunidad en general. 

Imagen

Ya ha tenido la oportunidad de visitar algunas zonas, ¿Qué es lo que más le preocupa?

Si, la sobrepoblación de animales en condición de calle, por eso es importante que trabajemos juntos para definir los puntos críticos de cada municipio donde hay mayor reproducción y buscar diferentes estrategias para frenar la reproducción indiscriminada; Igualmente la falta de acciones más contundentes en cuanto a la prevención del maltrato animal y a las sanciones que deben recibir quienes les infringen dolor de manera directa e indirecta.

¿Tienen ya un cronograma y plan de trabajo?

Estamos estableciendo el funcionamiento administrativo de la Entidad, posterior a ello entramos con un cronograma de trabajo que permita poder cooperar y acompañar a los 116 municipios del Departamento. Aun así, estamos ya atentos a las urgencias que vienen apareciendo en los municipios para asesorar a los entes territoriales en los aspectos técnicos y jurídicos para la intervención de estos casos. 

Vale la pena mencionar, que desde el año pasado el instituto cuenta con el plan de acción y plan de trabajo radicados ante la Secretaría de Planeación del departamento. 

¿Ya tienen definido las zonas con mayor problemática?

En cada municipio hay particularidades que hacen que la problemática sea diferente. Sin embargo, junto al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía General de la Nación (GELMA), hicimos un primer diagnóstico de los municipios donde más se denuncian casos de maltrato, y con algunos de ellos tenemos activas mesas técnicas de trabajo para diagnosticar y buscar soluciones. 

Adicional a ello, la visita a los 116 municipios nos permitirá tener identificado con más detalle la problemática de cada uno de ellos. 

¿Al finalizar su periodo como gerente, los 116 municipios contarán con Centro de Bienestar Animal?

 Algunos municipios tienen dentro de su plan de desarrollo la construcción del Centro de Bienestar Animal, vamos a ver cómo va avanzando el cuatrienio, la pandemia ha impactado el recaudo y los recursos de las administraciones. Sin embargo, desde la entidad le estamos ofreciendo a los municipios todo el apoyo técnico para que estos temas avancen, dado a que es mandato legal que cada territorio tenga un equipamiento que pueda albergar animales, darles atención y desde ahí promover programas de adopción. Pero aun así, indistintamente, que los municipios puedan contar con Centros de Bienestar Animal o cualquier otro equipamiento que brinde las condiciones necesarias para atender debidamente a los animales que allí ingresen. 

Consideramos importante que cada municipio cree, con la participación activa de todos los ciudadanos, una red de hogares de paso; si hablamos específicamente de bienestar es mejor tener 100 hogares que cuiden cada uno un animal y no un hogar que deba velar por 100 animales. 

(Lea también: Patrulla de Policía de Sutatausa arrolló a perro callejero y, tras presión, se hizo cargo)

¿Cómo lograr involucrar verdaderamente a los alcaldes para que ayuden a construir el camino de un territorio libre de maltrato animal y con tenencia responsable de animales de compañía? 

Es importante que no solo los alcaldes, sino también las Juntas Defensoras de Animales y la comunidad en general comprendan cual es el reto, sus obligaciones y sus competencias, en el marco del bienestar y la protección de los animales de su territorio y por supuesto cual es el rol de cada uno para que entre todos, de manera articulada y coordinada se trabaje para lograr una Cundinamarca libre de maltrato animal, todo bajo el Concepto de “Un Bienestar” en el que los animales humanos, los no humanos y el medio ambiente estamos interconectados y en viva coexistencia. 

La labor que asume es grande y con muchos problemas, ¿por dónde empezar?

Llamar a la unión y cooperación de los diferentes actores, esto nos va a permitir tener diagnósticos reales de la problemática y poder generar estrategias que a mediano plazo muestren resultados para que mejore la calidad de vida de todos los animales del departamento, incluyéndonos. Todos queremos ver resultados pronto, pero este es un tema que implica un cambio en la cultura ciudadana; si no estamos unidos se va a perder el esfuerzo que muchas personas han hecho durante años, y el esfuerzo que se quiere realizar desde los municipios y nuestra Entidad.

Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día