spot_img

Casi como un desierto: las urgentes acciones que se realizarán para salvar a la Laguna de Suesca

Operativos de monitoreo terrestre y aéreo, limpieza de alcantarillas, reforestación en la zona con árboles nativos, serán algunas de las acciones inmediatas.

Fecha:

spot_img

La Gobernación de Cundinamarca, las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá y la CAR, estudian alternativas a corto, mediano y largo plazo para recuperar el cuerpo de agua. 

El desolador panorama el que se encuentra la Laguna de Suesca, Cundinamarca, en el que mismos vecinos de este importante afluente hídrico han denunciando que el 70 por ciento del espejo de agua ha desaparecido, motivó a las autoridades departamentales visitar el lugar y comprobar por sí mismos la difícil situación por la que atraviesa la laguna.

Es por eso que la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño, y la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, recorrieron el lugar con el objetivo de tomar decisiones urgentes para su recuperación. “De acuerdo con las indicaciones del Gobernador Nicolás García realizamos una visita y conversamos con la comunidad del sector lo que nos permitió generar tres planteamientos puntuales. El Gobernador como presidente del Consejo Directivo citará a una sesión extraordinaria para establecer un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo”, explicó la jefe de la cartera del Ambiente.

La funcionaria indicó que como primera medida se planteó la posibilidad de adelantar, en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá, la limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas que rodean la laguna para permitir que las aguas lluvias lleguen a ella.  

Y en este mismo sentido, verificar sitios puntuales y estratégicos donde se necesite generar vox culvert para posibilitar el paso del agua de escorrentía hacia este cuerpo de agua que se alimenta exclusivamente de las aguas lluvias.

En segundo término, explicó que en el marco del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) que tienen en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Másbosques, van a buscar la posibilidad de iniciar un acuerdo de conservación con los propietarios del área aledaña a la Quebrada Santa Helena. “Para ello vamos a desplazar a un equipo de trabajo que adelante una labor comunitaria”, agregó Riaño.

La CAR asegura que la situación podría deberse a "la intensa temporada seca actual".
La CAR asegura que la situación podría deberse a «la intensa temporada seca actual». / Fotos tomadas de Google Earth  

Y el tercer derrotero, a más largo plazo, se centra en la restitución de pinos y eucaliptos por especies nativas que consuman menos agua y mejoren la posibilidad de captar este líquido para la laguna. Y ejecutar el Plan de Manejo Ambiental que supone el desplazamiento de las actividades agropecuarias más allá de la cota hasta donde han llegado las aguas. 

La comunidad, por su parte, que ya está cansada de denunciar, pide más acciones y menos estudios para que la Laguna de Suesca no quede solo en un recuerdo.


LO ÚLTIMO

Comunidad denunció intervención del río Suta y pidió información sobre permiso de captación de agua

Habitantes de Tausavita Alto, Palacio, el sector Los Galpones y La Patera expresaron sus...

Mientras avanzan las investigaciones, Ubaté despide a uno de sus hijos: Óscar Ladino Lancheros

Mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de Óscar Ladino Lancheros, propietario de un...

Megacolegio, Teatro Municipal y estadio municipal, tres de las obras que se ejecutan en Sutatausa

En compañía del alcalde de Sutatausa, Jhonatan Ojeda, se realizó un recorrido por tres...

EDICTO EMPRESA MINERA EL DIAMANTE S.A.S.

EDICTO EMPRESA MINERA EL DIAMANTE S.A.S. SEGUNDO AVISO En cumplimiento del artículo 212 del Código Sustantivo...

TE PUEDE INTERESAR

Comunidad denunció intervención del río Suta y pidió información sobre permiso de captación de agua

Habitantes de Tausavita Alto, Palacio, el sector Los Galpones y La Patera expresaron sus...

Mientras avanzan las investigaciones, Ubaté despide a uno de sus hijos: Óscar Ladino Lancheros

Mientras avanzan las investigaciones por el asesinato de Óscar Ladino Lancheros, propietario de un...

Megacolegio, Teatro Municipal y estadio municipal, tres de las obras que se ejecutan en Sutatausa

En compañía del alcalde de Sutatausa, Jhonatan Ojeda, se realizó un recorrido por tres...