9.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
lunes, septiembre 27, 2021

¿Se sacrificarán perros callejeros en Ubaté? Fuerte polémica se generó tras declaraciones del alcalde

Lo más leído

Una fuerte polémica se generó en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, tras las declaraciones del alcalde de este municipio, Jaime Torres, en medio de la instalación de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. 

Entre varios temas, el mandatario hizo referencia a las obras que se adelantan para la construcción del llamado Centro de Vida Animal, que, de acuerdo con él, se entregaría en menos de un mes.  

Sin embargo, fue cuando se refirió a la problemática de los perros callejeros, en donde se generó la polémica. “Vamos a empezar con las campañas de recolección. Perro que esté en la calle sin collar, perro que se llevará al centro animal. Allá tendrán que ir a reclamarlo, que pague la multa y se lo devolvemos, y después de 15 días, si no llegó el dueño, sacrificio.”, fueron algunas de las palabras que mencionó el mandatario. 

De inmediato, sus declaraciones se empezaron a difundir entre los diferentes movimientos animalistas quienes le pidieron explicación de lo que tildaron como “un crimen”.  

“El alcalde de Ubaté, de forma irresponsable, propone convertir el centro de bienestar y protección animal en un matadero de perros. Le recordamos que la norma no habla de eutanasia a los 15 días. Por favor aprenda a leer y no prevarique”, expresó la Fundación PATA del municipio de Chía. 

Además, citó la Ley 2054 de 2020, en el que su artículo 2 hace referencia “el artículo 119 de la Ley 1801 de 2016: “en todos los distritos o municipios se deberá establecer, de acuerdo con la capacidad financiera de las entidades, un lugar seguro; centro de bienestar animal, albergues municipales para fauna, hogar de paso público, u otro a donde se llevarán los animales domésticos a los que se refiere el artículo 1º. Si transcurridos treinta (30) días calendario, el animal no ha sido reclamado por su propietario o tenedor, las autoridades lo declararán en estado de abandono y procederán a promover su adopción o, como última medida, su entrega a cualquier título”, señala. 

LA VILLA se comunicó con el alcalde Jaime Torres, quien al preguntarle si en Ubaté se sacrificarán los perros de la calle, su respuesta fue que no. “De pronto si fue una mala interpretación y me equivoqué al decir eso. Lo que sí es verdad es que aquí le estamos metiendo el alma, hemos hecho más de 600 esterilizaciones felinas y caninas. Vamos seguir trabando, inaugurar y empezar con el plan padrino”, respondió Torres. 

 

A su vez, hace pocos minutos publicó en sus redes sociales un video en el que aparece en compañía de la recién posicionada gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca, Margarita Ramírez, en donde reiteró sus excusas, reconoció su error, a la vez que anunció la realización de una mesa técnica con los animalistas del municipio. 

Lo cierto es que tras la polémica, el tema de los perros callejeros quedó sobre la mesa y desnudó un problema que sigue latente. 


 

 

Ponte al día